Presupuesto página web: ¿cuánto cuesta hacer una web?

Si estás buscando presupuesto de diseño web, lo más probable que es que quieras crear una página web o tienda online. También existe la posibilidad de que quieras renovar el que ya tienes, sea como sea, te decimos que el precio para el diseño de un página web depende de varios aspectos.

Sinceramente, es difícil poner un precio cerrado a un proyecto web, ya que existen varios factores que pueden hacer que el precio sea más o menos elevado. Todo dependerá de los objetivos que te hayas marcado para tu negocio y las requisitos técnicos y funcionalidades del sitio.

Dicho esto, en este artículo hablaremos de los aspectos importantes que una agencia de diseño web tiene en cuenta a la hora de preparar un presupuesto de desarrollo web y te daremos precios orientativos para que puedas valorar cuanto te costaría hacer tu sitio web.

¿Cuánto cuesta hacer una página web?Características importantes para calcular tu precio web

No todos los negocios necesitan lo mismo, por este motivo, se hace complicado crear un precio cerrado para el desarrollo de una página web.

Como se puede intuir, el precio dependerá de los requisitos del proyecto. No es lo mismo crear una página sencilla y con pocos apartados que un sitio con muchos apartados, en varios idiomas y que incluya sistemas de venta, suscripción, etc.

Presupuesto pagina web ejemplo

A continuación revisaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un presupuesto. De hecho, estos son los elementos que valoramos en Entropía Web, nuestra agencia de diseño web en Barcelona.

Número de apartados

Los apartados web hacen referencia al número de páginas del sitio web. En este sentido se debe contabilizar la página de inicio o home y todas las subpáginas, por ejemplo:

  • Home
  • Quiénes somos
  • Servicio 1
  • Servicio 2
  • Contacto

Cada apartado se crea a medida, según la información (textos, imágenes, vídeos, gráficos, etc.) específica de cada página.

El diseño de la home determina la estética general de la web pero cada subpágina tiene su propio diseño personalizado para transmitir la información de la manera más adecuada posible, por este motivo deben  presupuestarse individualmente.

Funcionalidades del sitio

Otro aspecto a tener en cuenta son los requisitos técnicos y las funcionalidades del sitio. Para definir este apartado es importante que consideres los objetivos del sitio, es decir, qué quieres conseguir con tu página.

Muchos negocios simplemente quieren una web corporativa para tener presencia online. En este caso, tal vez, lo único que necesite sea crear 2 o 3 apartados informativos y tener un formulario de contacto.

Otros, además de informar, desean convertir su web en un recurso vender sus productos y/o servicios y captar emails de clientes potenciales, y en tal caso como mínimo sería necesario integrar un sistema de pago para los servicios y pago y envío para los productos y crear un formulario especial para la captación de leads.

En el primer ejemplo hablamos de una web básica y con pocos apartados, por lo que el coste de desarrollo sería bajo, lo que se traduce en un precio más económico, mientras que el segundo ejemplo incluye funcionalidades más complejas que hace subir un poco el precio.

Si piensas los objetivos de tu proyecto web, y en el caso de que quieras conseguir algo más que presencia digital para tu marca, qué requisitos técnicos y funcionalidades debería incluir.

Cuánto cuesta hacer una página web

Aquí tienes una lista de las funcionalidades especiales más comunes:

  • Sistema de registro de usuarios
  • Área privada de usuarios
  • Buscador con filtros y categorización
  • Integración de newsletter
  • Inclusión de pasarelas de pago online
  • Instalación y gestión de APIs o servicios externos
  • Diferentes tipos de formularios

Importación de base de datos

Supongamos que ya dispones de un sitio web que incluye varias páginas, entradas del blog, datos de clientes etc. y quieres conservar toda esta información en tu nueva página web. En tal caso será necesario hacer una exportación de la base de datos del sitio y volver a subirlo a la nueva web, además de hacer todas las redirecciones de URL necesarias.

También es común que además de tener una base de datos propia en la web también se utilizan servicios externos lo que requiere una perfecta sincronización de los datos, en ambos casos suponen una trabajo extra que debe ser presupuestado independientemente, teniendo en cuenta las características y complejidad del sistema de integración de datos.

Contenidos: Textos, imágenes, animaciones, etc.

Si ya tienes el contenido de los distintos apartados del sitio ya creados, o si lo estás creando, entonces salta este apartado. Sin embargo, es importante que sepas que los contenidos son clave para el éxito de tu negocio, tanto para atraer a nuevos clientes como para potenciar el posicionamiento SEO del de la web.

Es importante tener textos de calidad, con buenos slogans y buen copywriting para hacer que el usuario haga lo que se espera de él. Además, si lo enfocamos desde la perspectiva SEO, no sirven textos cualesquiera, sino que deben de ser creado a partir de una buena estrategia de palabras clave para potenciar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos.

Para posicionar en las SERPs también es necesario tener en cuenta la extensión de los textos. En este sentido es recomendable que cada apartado del sitio tenga entre 500 y 1000 palabras como mínimo, dependiendo del sector.

precio crear tienda online

Si no tienes ni idea de como crear textos de calidad y que cumplan los requisitos básicos para el SEO puede ser conveniente contar con un profesional para ello, en tal caso se incluirá la creación del contenido en presupuesto web.

Para el tema de las imágenes, la opción más económica es utilizar imágenes de stock. Plataformas como Unsplash o Pexels son una buena opción para descargar imágenes gratuitas, eso sí, a menudo las imágenes que ofrecen están ya muy vistas, y es mejor evitar eso. Sea como sea, en Entropía Web utilizamos imágenes de stock de plataformas profesionales y no cobramos por ellas.

En definitiva, todos los contenidos que se deban incluir, si los facilitas tú, no supondrán un coste añadido al proyecto, mientras que si lo prefieres dejar en las manos de un profesional, entonces sí que supondrán un incremento en el presupuesto.

Páginas legales

La inclusión de las páginas legales: aviso legal, política de privacidad, política de cookies y condiciones de uso son de carácter obligatorio para la mayoría de los sitios web.

Es importante que estén bien redactadas, acordes a las disposiciones del Reglamento de protección de datos, siempre y cuando se recopilen o procesen datos personales en el sitio web. Ignorar las disposiciones legales pueden implicar altas sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En Entropía web no creamos las páginas legales. Es el cliente quien nos facilita los documentos con los contenidos de las mismas, eso sí, la creación de las páginas legales no supone un coste añadido en el presupuesto.

Además, existen varias alternativas online que te pueden ayudar a preparar toda esta información. Por ejemplo, LexBlogger, es una una plataforma pensada ayudar a preparar toda esta información por un coste bastante asequible.

Blog

Previamente hemos hablado de la importancia de definir el número de apartados del sitio para el presupuesto web, y ahora toca valorar si quieres o no tener un blog en tu sitio web.

Precio diseño página web

El blog es un sistema de publicación de entradas (posts) que te permitirá crear contenidos relacionados con tus productos y tu marca, además de otros contenidos para demonstrar tu expertise para reforzar la confianza y atraer a nuevos potenciales clientes.

Tener un blog con publicaciones frecuentes es bueno para el SEO. Es una excelente forma de crear contenidos para atraer tráfico al sitio, lo que impactará positivamente en tu posicionamiento en los buscadores. Si quieres aparecer en la primera página de Google, es muy recomendable que incluyas un blog en tu página web. Y para aprovechar al máximo su potencial aquí tienes una guía para optimizar el SEO de tu blog.

La creación del blog implica la integración del sistema de publicación y diseño tanto de la página general donde aparecen todas las entradas como el diseño de la entrada, incluyendo la inclusión de un formulario para que los lectores puedan dejar un comentario y botones sociales para que puedan compartir la noticia.

Número de idiomas

Este aspecto dependerá en gran medida del público al que te diriges. Si tienes clientes de varios países es recomendable que tu web sea multidiomas.

En este sentido existen dos opciones, por una lado es posible utilizar un sistema de traducción automática, con los inconvenientes que ello conlleva, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la traducción. En este caso no tendría un sobrecoste añadido.

La otra opción sería utilizar una extensión multiidioma en que se duplica cada página y se introduce manualmente los contenidos traducidos. Esta alternativa es sin duda la mejor opción por dos motivos principales, ofrece la posibilidad de traducir correctamente los contenidos, lo que es bueno para la experiencia de usuario y además favorece el SEO.

Un altre aspecte que influeix en el cost de crear una pàgina web és qui dissenyarà la web. La faràs el teu mateix? Contractaràs un freelance, o prefereixes confiar en l’experiència i professionalitat d’una agència de disseny web?Un altre aspecte que influeix en el cost de crear una pàgina web és qui dissenyarà la web. La faràs el teu mateix? Contractaràs un freelance, o prefereixes confiar en l’experiència i professionalitat d’una agència de disseny web?Esta opción supone un coste añadido porque implica duplicar todas las páginas, incluir los contenidos traducidos y reconstruir los links internos del sitio.

Puesta a punto con SEO técnico

Una cosa es la creación de la página web en si, que normalmente ya incluye una optimización SEO básica, al menos así es como lo hacemos en Entropía Web. Todas nuestras webs destacan por tener un código limpio, arquitectura web adecuada, alta velocidad de carga y adaptación para las distintas resoluciones de pantalla, tanto para dispositivos de sobremesa como móviles.

Ahora bien, la competencia en internet es alta y el ranking de resultados de la primera página solo muestra entre 8 y 10 resultados. Para posicionar una marca  rápidamente en los buscadores es importante que la web esté al 100% optimizada, siguiendo los principales parámetros de posicionamiento de Google.

Cuánto cuesta crear una página web

En Entropía web ofrecemos un servicio de diseño web SEO en que incluimos un análisis de competencia en el entorno digital, planificación estratégica de los distintos apartados del sitio, creación o revisión de los contenidos ya existentes a partir de la estrategia de keywords y optimización premium del sitio a nivel SEO.

Es alternativa es muy recomendable, ya que implica empezar en la carrera con un «coche» altamente preparado para acelerar el posicionamiento web.

Dominio y alojamiento web (hosting)

La inclusión del hosting y dominio en el presupuesto dependerá de si el cliente ya tiene contrato dichos servicios.

Los profesionales freelancer no suelen ofrecer estos servicios, mientras que las agencias de diseño web sí lo hacen. Este es nuestro caso.

Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar el dominio y hosting optimizado con un 50% de descuento durante el primer año, sin compromiso de permanencia.

Posicionamiento SEO

Previamente hemos hablado de la puesta a punto de la web en términos de SEO técnico, ahora bien, finalizado esta etapa, es decir, después de la publicación del sitio es necesario seguir trabajando para alcanzar tus objetivos.

De hecho, si quieres estar en los primeros resultados de Google y aumentar la visibilidad de tu marca y tráfico orgánico, es clave implementar una buena estrategia de posicionamiento web para tu negocio.

Esta etapa empieza una vez finalizada la web y normalmente se presupuesta como un nuevo servicio, por este motivo, en el presupuesto de diseño web normalmente no se incluye el precio de posicionamiento.

El primer paso de esta nueva etapa es realizar una auditoría web, en el caso de que no hayas optado por un diseño web enfocado al SEO. En tal caso sería necesario realizar una auditoría del sitio para detectar todos los problemas y fallos para optimizar la web, por este motivo nosotros siempre recomendamos el desarrollo web SEO, conseguirás posicionar más rápido y ahorrarás dinero.

El segundo paso implica conocer tu mercado y analizar a tus competidores en Internet, averiguar qué hacen y como lo hacen.

También incluye la planificación de los objetivos teniendo en cuenta el punto de partida de la marca, el presupuesto y la realidad del mercado, el estudio de palabras clave, la estrategia de contenidos del blog y de redes sociales, la planificación de la estrategia de link building, etc.

Se trata de una auditoría SEO que implica investigación, análisis y planificación para determinar la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. El precio de este servicio está en los 400€ – 600€.

Todo este proceso se presupuesta por separado de la implementación, y tiene un pago único, mientras que la implementación de la estrategia es un servicio de pago mensual o anual, además no incluye el coste de las inversiones en marketing y anuncios de pago.

Cuánto cuesta crear una tienda online

El precio de la implementación de la estrategia SEO se determina teniendo en cuenta el resultado de la auditoría SEO, por este motivo no podemos ofrecer precios orientativos.

¿Está incluido el mantenimiento web en el presupuesto?

Normalmente no, y en nuestro caso es así. No incluimos el mantenimiento en el presupuesto web, ya que se trata de un servicio de contratación mensual o pago único anual.

Como su propio nombre lo indica, el mantenimiento web incluye todas aquellas acciones orientadas a asegurar la seguridad y buen funcionamiento del sitio, lo que incluye monitorización del funcionamiento del sitio, backups diarios o semanales, revisiones, actualizaciones, etc.

Diferentes formas de crear un sitio web y su impacto en el precio

Otro aspecto que influye en el coste de crear una página web es quién diseñará la web. ¿La harás tu mismo? ¿Contratarás a un freelance, o prefieres confiar en la experiencia y profesionalidad de una agencia de diseño web?

1. Lo haces tú

No te vamos a engañar. Hay un montón de plataformas como WordPress, WixSquareSpace que te permiten crear tu sitio web sin tener conocimientos de codificación. No necesitas ni siquiera conocimientos básicos de HTML.

Estas plataformas te permiten personalizar plantillas pre establecidas, y en tal caso podrás añadir tu logo, textos, imágenes, cambiar colores y poca cosa más. A nivel costes, sin duda esta es la opción más barata. Podrías tener una página web por menos de 50€.

Puedes utilizar una plantilla gratuita o comprar una. Las gratuitas son muy básicas mientras que las compradas ofrecen más opciones a nivel estético, no obstante ambas opciones tienen inconvenientes que deberías considerar.

Alguna vez has escuchado aquello de «lo barato sale caro» pues este es un de estos casos, y te explicamos porque:

  1. No tendrás un diseño original y totalmente adaptado a tus necesidades.
  2. Tu página web será una más del montón. No tendrá una UX/UI planificada en función de tus objetivos y 100% orientada a los resultados.
  3. Será muy difícil posicionar tu web. Las plantillas suelen tener exceso de código, arquitectura web deficiente, mala velocidad de carga y muchos otros handicaps que dificultan el posicionamiento de la página.
  4. No tendrás asesoría profesional para ayudarte a implementar las mejores opciones para aprovechar al máximo el potencial de la web para vender más y captar más leads.
  5. Tendrás que invertir tiempo en hacerla. Si bien es cierto que con poner 4 textos tendrás presencia online pero eso es muy distinto de tener un sitio profesional preparado para aumentar tus resultados.
  6. Poca escalabilidad. A la mínima que quieras escalar tendrás que volver a empezar, y crear una nueva web para tu negocio.

Esta opción puede ser una buena alternativa si no dispones de presupuesto para contratar a un profesional. En ocasiones no queda otra, no obstante, si realmente quieres asegurar el éxito de tu negocio en Internet, es clave que contar con una web profesional.

2. Contratar un diseñador web freelance

Otra opción es contratar a un desarrollador web autónomo que se dedica profesionalmente al diseño de sitios web.

Los diseñadores web freelancers no tienen una tarifa estándar, y en algunos casos cobran por horas y en otros por servicio. El precio de la hora puede oscilar entre 20 y 200 euros y si hablamos de precio cerrado, habrá quién te cobre 150€ y quien te cobre 1.500€ por una web sencilla con 5 apartados.

Debido a que el diseño web no es una profesión regulada, en el mercado freelance hay de todo. Puedes tener la suerte de encontrar a un excelente profesional que te hace una web muy económica, o la mala suerte de toparte con alguien que te hará un churro de web o te dejará tirado en medio del proyecto.

Todo dependerá de la suerte que tengas, no obstante, queremos advertirte que antes de contratar a nadie busques referencias para asegurarte de ponerte en buenas manos.

Puedes encontrar profesionales autónomos en sitios como Freelancer o Fiverr.

Ten en cuenta que un precio más bajo no necesariamente es la mejor opción. Muchos de nuestros clientes contactaron con nuestra agencia después de varias malas experiencias previas con desarrolladores freelance, y en muchos casos resumían su experiencia en una total «pérdida de tiempo y dinero».

3. Contratar una agencia

Obviamente no somos del todo objetivos a la hora de hablar de este tema, pero las agencias de diseño web ofrecen algunas ventajas que merecen la pena conocer.

Por un lado cuentan con profesionales especializados en áreas concretas. Algunos dominan a la perfección el diseño UX/UI otros son unos cracks picando código, cada uno hace lo que mejor sabe y combinan esfuerzos para asegurar el mejor resultado final.

Presupuesto diseño web económico

La experiencia y la confianza que transmite una agencia es otro punto a favor. Normalmente cuentan con una amplia cartera de clientes que respaldan su trayectoria. Además, son la mejor opción si después de finalizar el desarrollo de la página quieres contratar un servicio de mantenimiento, realizar actualizaciones o escalar el proyecto a medio-largo plazo.

En Entropía Web somos una agencia pequeña y especializada en el diseño de páginas web para empresas. Ofrecemos un trato cercano y directo, tenemos experiencia y nos encanta lo que hacemos, por este motivo creamos sitios web de altísima calidad por precios muy asequibles.

Precios orientativos para diseño de páginas web

Si te estás aquí para saber cuanto cuesta tener una página web, es hora de concretar cifras. A continuación te daremos algunos precios orientativos de proyectos reales que hemos realizado en Entropía Web:

  • Presupuesto de una página web one-page / landing page: Entre 400€ y 600€. En este caso se trata de un sitio sencillo, con una sola página+ Blog. Se trata de una buena opción para promocionar productos o servicios concretos dentro de una estrategia de marketing o para negocios que están empezando y simplemente desean presentar el producto.
  • Presupuesto de crear una página web profesional: Entre 800€ y 1.500€. Este seria el precio orientativo para una web corporativa con hasta 10 sesiones, blog, formulario de contacto estándar, en 2 idiomas y optimización SEO básica.
  • Presupuesto de tienda online: Entre 1.100€ y 1.800€. La creación del e-commerce con hasta 10 apartados, más catálogo de producto, integración de hasta 3 formas de pago distintas y sistema de envío estándar.

Como hemos comentado, estos precios son orientativos y están basados en presupuestos de clientes con los que hemos trabajado. ¿Te parece caro? Como profesionales te podemos asegurar que la mala calidad sale más cara.

Una página web mala, es decir, con un diseño poco atractivo y efectivo, lenta y mal optimizada tu web será una más en el cementerio digital de webs que no sirven para nada.

Precio desarrollo web

Pagina web, ¿inversión o gasto?

Una vez más, depende. Si quieres saber cuánto te va costar tu página web, consideramos que también debes saber que en estos casos, lo barato sale caro. 

Hoy en día se habla mucho de lo importante que es para un negocio tener una página web, y muy poco de lo que se necesita realmente para la web sirva de algo, es decir, que de un modo u otro te ayude a conseguir más clientes y más ventas.

Un sitio web mal ejecutado es un simple gasto, porque te costará mucho alcanzar buenas posiciones en Google, si es que lo logras, y además será difícil «convencer» a tus visitantes si no transmites adecuadamente tu propuesta de valor.

Por el contrario, una página web puede convertirse en tu mejor inversión si está bien hecha, porque te ayudará a ampliar tu cartera de clientes y a ganar mucho más de lo que has invertido en la creación del sitio.

Compara presupuestos y decide

Estamos tirando piedra en nuestro propio tejado, pero te aconsejamos que pidas varios presupuestos y que hables con varias agencias antes encargar tu proyecto.

Por poco que busques verás que existe una ventana de precios muy amplia para el desarrollo de páginas web. Encontrarás presupuestos mucho más baratos que los nuestros y también mucho más caros, por este motivo no deberías orientarte solamente por el precio.

Nosotros manejamos unos niveles de precios bastante asequibles. No somos los más baratos ni los más caros, y no centramos nuestro valor diferencial en cobrar menos, sino en ofrecer el máximo valor añadido posible para que nuestros clientes reciban más de lo que se esperan.

¿Por qué deberías solicitarnos un presupuesto para tu web?

Para empezar porque es el único modo de tener varios presupuestos en mano para poder comparar, y como dijimos antes, en un mercado tan dispar, lo mejor es valorar detalladamente todas las alternativas antes de decidir.

Además, queremos que sepas que en Entropía Web encontrarás un equipo profesional y cercano, con más de 7 años de experiencia y muchas ganas de ayudarte a crecer, porque si tu negocio crece, el nuestro también.

Por nuestra experiencia sabemos que un cliente contento siempre vuelve, y también recomienda el servicio a otros. Sabemos que ofrecer un buen servicio y crear buenas páginas web es la mejor estrategia a largo plazo.

Aceptamos un número limitado de nuevos clientes mensuales para garantizar una atención personalizada y unos resultados óptimos para cada proyecto.

Asumimos cada nuevo proyecto como ilusión porque nos gusta lo que hacemos, lo que significa que buscamos siempre la mejor solución, tanto a nivel de diseño como a nivel de desarrollo para convertir ideas en páginas web atractivas y efectivas.

No trabajamos con soluciones empaquetadas, para nosotros cada negocio es único, por eso creamos soluciones adaptadas a tus necesidades y objetivos para ayudarte a conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Respetamos tu tiempo y tu dinero. ¿Hablamos de tu proyecto? Pídenos tu presupuesto sin compromiso.

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto