Página web personal, la mejor estrategia para impulsar tu carrera profesional

En esta era digital, la página web personal sustituye el antiguo currículum vitae, ya que resulta ser más efectivo para mostrar la información, reforzar la marca personal y ampliar tu red de contactos.

Tener un sitio web personal puede ser muy beneficioso para el desarrollo de tu carrera profesional, y puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

Si estás planteándote crear una web para sustituir tu antiguo c.v. o trabajar tu marca personal, este artículo te interesa. A continuación te hablaremos de los beneficios que te puede aportar y también revisaremos los requisitos para crear un sitio atractivo y efectivo.

¿Qué es una pagina web personal?

Una web personal es un sitio dedicado a presentar a una persona física en vez de un negocio, empresa, organización, etc.

Se trata de una página dedicada a potenciar la «marca personal» de un profesional, de modo que suele incluir información acerca de la persona, su formación, áreas de «experiencia», portfolio de trabajos, noticias u otros apartados, dependiendo del tipo de trabajo que realiza.

A diferencia del antiguo c.v., el sitio web personal permite mostrar al profesional de manera mucho más creativa, y con total libertad para incluir toda la información que quiera, de modo ordenado y estratégico, para generar más impacto y mejores oportunidades de laborales.

que poner en una pagina web personal

Cómo una web personal puede impulsar tu carrera profesional

Según un estudio por la agencia de investigación de mercado digital Harris Interactive, el 85% de los directores buscan información acerca de los posibles candidatos en Google, y que los resultados de búsqueda influyen en su decisión de contratación.

Establecer una presencia en línea fuerte e impulsar tu marca personal puede suponer una gran ventaja frente a otros profesionales, tal vez, incluso con más experiencia que tú. A continuación te hablamos de las ventajas de crear un sitio web personal:

Reforzar tu expertise

A demás de informar acerca de tus especialidades, también puedes publicar artículos, de temáticas afines a tu ámbito de especialización, en el blog.

La publicaciones del blog ponen de relieve tus habilidades y refuerzan tu experiencia, pericia y experticia como profesional, y eso además mejora tu presencia en Internet, lo que aumentará tu visibilidad.

Con el blog tienes la oportunidad de demostrar tus conocimientos, expresar tus ideas y pensamientos y contarle al mundo no sólo lo que haces, sino cómo lo haces.

Crear tu marca personal

Podemos definir la marca personal como el automarketing sistemático, y para ello nada mejor que disponer de una página web a través de la cuál contar tu historia de la mejor manera posible, con un diseño atractivo, un buen copywriting y buenas imágenes para «promocionar» tus habilidades e imagen a través de diferentes técnicas de marketing.

Tener presencia en redes sociales puede ser un buen comienzo para ganar visibilidad, pero entre los miles de profesionales que utilizan estos mismos medios para «promocionarse» y el bajo alcance orgánico que tiene las publicaciones, es difícil destacar.

El sitio web personal abre otras vías de «automarketing», ya que puedes incluir diferentes tipos de contenidos para promocionarte, ofrecer datos que respalden tus palabras y crear estrategias de marketing para ayudarte a destacar sobre otros profesionales.

Aumentar tu visibilidad

La visibilidad es un aspecto vital para el éxito de tu marca personal. Una de las razones por las que ciertos profesionales que están, tan en boca de todos, es porque parecen estar en todas partes, tanto en medios offline como online.

Del mismo modo, parte de la construcción de tu marca personal pasa por aumentar tu propia visibilidad en tu sector y red profesional. La página web personal es clave en este sentido, ya que es una forma eficaz aparecer en los resultados de búsqueda en Google u otros buscadores.

Si quieres reforzar tu profesionalidad es mejor que te descubran a través de tu sitio web que de tu cuenta de Instagram con todas las fotos de tus vacaciones, ¿no crees?

que debe tener una pagina web personal

Ampliar tu red de contactos

Otras de las grandes ventajas que ofrece un sitio web personal es que puede ayudarte a ampliar tu red de contactos, creando sinergias con otros profesionales y estableciendo conexiones con otras empresas y negocios dentro de tu sector, más allá de la zona geográfica en la que te encuentras.

Personas de todo el mundo pueden encontrar tu sitio web, consumir tus contenidos y ponerse en contacto contigo a través del formulario de contacto del sitio.

Despegar tu carrera profesional

No importa si trabajas por cuenta ajena o como autónomo, si quieres reforzar tu valía como profesional para no ser un profesional más del montón, es importante mostrar al mundo lo que sabes hacer.

Al tener visibilidad en Internet y una red de contactos más amplia aumentarás las posibilidades de que te lleguen buenas ofertas laborales y oportunidades de negocio relacionados con tu expertise.

Además, si postulas por alguna oferta, tendrás más opciones si al googlear tu nombre, el encargado de la contratación encuentre tu  web en vez de tu perfil de Facebook.

¿Qué debe tener una página web personal para que sea efectiva?

Como ya hemos comentado, el sitio personal te permitirá mostrar lo haces de la mejor manera posible, a través de un «escaparate» diseñado para transmitir tu visión, tu personalidad y tu autenticidad, más allá de tus títulos académicos y experiencia laboral.

Ahora bien, para que eso pase es importante que la web se vea bien, con un diseño profesional y buen rendimiento para causar una buena primera impresión. Es importante destacar lo que te hace único, pero de manera sutil.

A continuación revisaremos los principales apartados que debes incluye en la página, en función de tus objetivos, por supuesto.

Sobre mí

Escribir sobre uno mismo puede resultar difícil, pero es esencial para humanizar tu «marca». Debes compartir tu historia, explicar quién eres, qué te mueve, tus valores y principios, tus intereses, tus pasiones.

Todo ello de modo resumido, contado con gracia pero siendo fiel a tu voz y tono, para que la gente que visita tu sitio pueda delinear un perfil claro de cómo eres, y por qué haces lo que haces.

Página de contacto / medios sociales

No sirve de nada tener un mensaje persuasivo si luego no ofreces una forma fácil de contactar contigo. De hecho es conveniente que ofrezcas todas las opciones de contacto posibles, ya sea a través de un formulario de contacto o tus redes sociales, que deben de estar linkeados desde el sitio.

Si no quieres incluir tu teléfono o email personal, no lo hagas. Puedes crear un email profesional para ello o puedes incorporar un formulario de contacto, sin necesidad de facilitar tu dirección de correo electrónico a los visitantes.

Conocimientos y habilidades

En este apartado puedes señalar tus formaciones y conocimientos, tanto los específicos como los generales, es decir, aquellos directamente relacionados con tu profesión y también otros más genéricos que pueden ser útiles, como por ejemplo los idiomas que dominas.

pagina personal

Se trata de mostrar a los visitantes las áreas específicas en las que tienes experiencia, y si tienes habilidades que consideras importantes para ofrecer un mejor desempaño en lo que haces, adelante, compártelas, eso sí, de manera breve y concisa.

Portafolio

Cada vez más, los responsables de contratación de las empresas, se fijan en los trabajos específicos realizados por los candidatos a la hora de tomar una decisión, sobre todo en el ámbito tecnológico, donde los diplomas importan cada vez menos.

El portafolio es, en muchos casos, el eje principal del sitio. Por eso, si haces algún tipo de trabajo que puedas mostrar, necesitas crear un buen portafolio para mostrar ejemplos de tus trabajos y demostrar lo que puedes ofrecer.

Blog

Previamente hemos dicho que tener un blog en tu sitio personal es definitivamente una buena idea para demostrar tu expertise. En las entradas del blog puedes crear una comunidad ofreciendo contenidos que aporten valor, ya sea enseñando, aportando soluciones e incluso entreteniendo.

Además, publicar en el blog con una buena estrategia de contenidos te ayudará a posicionar en los buscadores, con las palabras clave adecuadas para impulsar tu carrera profesional, lo que se traduce en más visitas al sitio web y más oportunidades de convertirte en un referente en tu área de actuación.

5 consejos para crear un sitio web personal profesional

Ahora que ya conoces la importancia de tener una página web personal, es posible que quieras ponerte con ello, ¿verdad? Si es así, aquí van algunos consejos que deberías tener en cuenta para asegurar el éxito de tu web.

1. Investiga la competencia, planifica

¿Cómo se presentan otros profesionales que hacen lo mismo que tú? ¿Qué buscan los empleadores, colegas y colaboradores que quieres atraer? ¿Qué quieres que diga tu sitio web sobre ti? Tu página personal puede influir mucho en la percepción que tienen de ti, por este motivo es recomendable definir claramente los objetivos del sitio y planificar la mejor forma de alcanzarlos.

Piensa en lo que quieres que sepan de ti, piensa en la mejor forma de presentarte para apoyar tus objetivos profesionales, identifica qué tipo de contenidos pueden ayudarte a impulsar tu marca personal.

2. Busca inspiración

Qué es un buen proceso de planificación sin una lluvia de ideas. No hay que precipitarse a la hora de crear tu web, antes de decidir nada, busca inspiración.

Investiga a otros profesionales de tu sector para inspirarte. Toma nota de su contenido y de cómo cuentan la historia sobre quiénes son y qué hacen. También puedes buscar ideas de diseño fijándote los colores, fuentes, tipo de imágenes y diseños que utilizan para reforzar su mensaje.

Si quieres buscar inspiración, aquí tienes una lista con 15 ejemplos de sitios web personales para inspirarte.

3. Crea un diseño original

Si no eres un diseñador web, puede que te preocupe cómo vas a construir tu sitio, y en este sentido existente varias alternativas, desde opciones gratuitas, utilizando las plantillas que ofrecen plataformas como Squarespace o Wix.

No obstante, si quieres destacar y mostrarte como un profesional, no utilices las opciones gratuitas, ya no tendrás un diseño creado a medida, creado estratégicamente para diferenciarte y conectar con tus visitantes de manera genuina. Estas alternativas tampoco son las más recomendadas si quieres posicionar tu página en Google.

La mejor opción es invertir en ti, creando una página web profesional, que sea bonita, sencilla, que comunique bien y te ayude a aumentar tu visibilidad posicionando rápidamente en los buscadores.

4. Incluye tu Elevator Pitch

De entrada, en el above the fold, asegúrate que tus visitantes pueden entender de manera rápida y fácil, qué haces y qué solucionas.

Los usuarios no quieren leer parrafadas, por este motivo lo ideal es que incluyas un resumen -de no más de dos o tres párrafos- exponiendo lo más importante sobre ti. Se trata de contar tu proyecto y captar la atención del usuario en pocos segundos.

5. Incluye testimonios que demuestran tu valía

Los testimonios de las personas con las que has trabajado en el pasado pueden ser una forma estupenda de aportar confianza y demostrar tu valía, especialmente si son testimonios de profesionales muy respetados en tu sector.

Para ello puedes pedir a tus compañeros de trabajo o jefes, actuales o pasados, que hablen hablen de ti, también puedes utilizar las opiniones y recomendaciones publicadas en tus redes sociales y utilizar las citas de personas que te hayan nombrado para reforzar tus competencias y capacidades.

Conclusión

Crear una página personal es una excelente forma de impulsar tu carrera profesional, no obstante, para que eso pase conviene tener un sitio profesional, desarrollado estratégicamente para alcanzar dicho objetivo.

Sí estás decidido a dar el paso, desde Entropía Web estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a definir la mejor solución para despegar tu marca personal. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto