¿Cómo debe ser el diseño de una página web corporativa?

La página web corporativa es la imagen de la empresa en el entorno digital, y simplificándolo mucho, cumple con dos funciones principales: presentar la marca y captar nuevos clientes.

Ahora bien, el modo cómo se hace dicha presentación y la estrategia empleada para convertir visitantes en clientes son clave para que efectivamente se cumplan dichas funciones.

Un sitio web con un diseño inadecuado y rendimiento deficiente hará todo lo contrario, provocará una mala impresión inicial, no atraerá a nuevos clientes, lo que perjudicará el negocio que representa.

Por este motivo es importante tener una web corporativa profesional, que cumpla con los principales factores de calidad, usabilidad y experiencia de usuario, para potenciar los resultados de tu negocio en Internet.

¿Qué es una página web corporativa?

Una web corporativa es una página web diseñada para representar la empresa, negocio o marca en Internet. Vendría a ser algo así como una tarjeta de visita digital a través del cual los visitantes pueden informarse sobre los servicios y/o productos ofrecidos y contactar con la empresa de manera sencilla y cómoda.

diseño página web corporativa

Previamente hemos comentado que los principales objetivos de una web corporativa son presentar la empresa y captar leads, no obstante también incluyen otros beneficios que conviene tener en cuenta, tales como:

  • Informar a los usuarios de la mejor manera posible
  • Aumentar la credibilidad de la marca
  • Potenciar el marketing del negocio
  • Tener más visibilidad
  • Crear un canal de comunicación con la audiencia
  • Captar leads para ampliar la cartera de clientes

A diferencia de una tienda online, un sitio web corporativo no incorpora pasarela de pago, suscripción u otras funcionalidades comunes en un e-commerce, ya que su objetivo principal es informar y captar clientes a través del formulario de contacto.

Los elementos básicos para crear una página web corporativa

Cada negocio es un mundo, no obstante, en lo que se refiere al planteamiento del sitio, los elementos básicos de una web corporativa son:

Página de inicio o homepage

La homepage es la página más importante del sitio. Normalmente es lo primero que ven los visitantes, y por ello debe ser lo suficientemente convincente como para captar su atención y atraerlos a ver las demás páginas.

Dada su importancia, es común que en la parte superior de la página se utilice un slider, vídeo o imagen acompañada de un slogan que resuma la propuesta de valor de la marca.

En la homepage también se incluye una breve presentación, un resumen de los servicios, sellos de confianza, testimonios y una llamada a la acción potente, invitando a los usuarios a ponerse en contacto con la empresa.

Página de quiénes somos / nosotros

La página de quiénes somos o nosotros también es muy importante, ya que los potenciales clientes acceden a ella para obtener más información acerca de la empresa.

En este apartado se suele incluir una descripción más larga explicando la historia, trayectoria y logros de la empresa, así como su ética, valores y misión.

Se trata de explicar de manera concisa y convincente la historia de la marca, para reforzar su valor diferencial y convencer a los visitantes para que contacten.

También es una buena idea incluir un apartado sobre el equipo, incluyendo una fotografía, nombre y función de cada uno, esto ayudará a humanizar la marca y a generar más empatía y conexión.

Página de servicios / productos

Este apartado se utiliza para expandir la información acerca de los servicios o productos ofrecidos por la empresa. El objetivo es explicar de forma resumida las características y ventajas de los mismos, destacando los beneficios que suponen para el cliente.

Si la empresa tiene varios servicios o productos muy diferenciados entre si, tal vez sea necesario crear distintas páginas o subcategorías para clasificarlos de manera fácil.

paginas web para negocio

En cualquier caso, es importante incluir una descripción clara de lo que pueden esperar los clientes, y por último, pero no menos importante es recomendable tener un CTA atractivo y convincente que los incite a contactar con la marca.

Cartera de clientes / portfolio / casos de estudio

Presentar algunos de los clientes de la compañía, proporcionar ejemplos de trabajos realizados o casos de estudio es una gran manera de convertir a los visitantes en clientes.

Este apartado sirve para respaldar toda la información facilitada en el sitio, es una prueba de veracidad en la que se refuerza la profesionalidad de la marca. En general se trata de una página muy visual en la que se incorpora fotos, gráficos, logos u otros elementos visuales que sirvan para detallar cada caso.

Blog / noticias

El blog es una forma estupenda de transmitir el expertise y reforzar la autoridad de la marca en su ámbito de actuación. También es una buena manera de compartir información valiosa sobre los productos, informar las novedades y compartir noticias de la empresa para fidelizar a los clientes y generar nuevas oportunidades de negocios.

Además, trabajar el Blog de la empresa y mantenerlo actualizado es bueno para el SEO, siempre y cuando se trabaje con una estrategia de palabras clave adecuada para mejorar el posicionamiento del sitio en los buscadores, lo que se traduce en más visitas y más leads.

Sin embargo, tener un blog y mantenerlo desactualizado (no publicar entradas) podría tener un efecto negativo en la marca, ya que transmite la idea de «abandono» «inactividad» a los visitantes, y no solo eso, también puede afectar negativamente el posicionamiento SEO en motores de búsqueda.

Si estás demasiado ocupado para crear el contenido, puede ser una buena opción subcontratar estos servicios. Algunas agencias y freelancers ofrecen el servicio de creación de contenidos, originales y adaptados a tu temática, para que puedas realizar publicaciones semanales en el blog.

Página de contacto

Este apartado es uno de los más importantes. No sirve de nada «convencer» a los visitantes acerca de las bondades del producto si luego no ofreces una forma fácil de comunicarse, ya sea porque no encuentran la página, o porque el formulario resulta tan engorroso que al final se marchan sin contactar.

Es recomendable que esta página incluya todas las modalidades de contacto posible, es decir, acudiendo físicamente al sitio, contactando por teléfono o enviando un email, de modo que es normal que incluya:

  • Dirección postal con o sin mapa
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Enlaces a redes sociales
  • Horario de apertura.

También es habitual incluir un formulario de contacto, que sea fácil y con pocos campos, de preferencia los mínimos indispensables: nombre, email y mensaje. En algunos casos puede ser conveniente solicitar el teléfono del visitante, aunque eso reducirá la capción de leads.

La página de contacto es importante, por eso es conveniente que se pueda acceder desde el menú principal y pie de página. Los CTAs también deberían enlazar a este apartado.

Páginas legales

La normativa de protección de datos es estricta y clara en este sentido, por lo que es necesario la inclusión del aviso legal, política de privacidad y política de cookies en cualquier sitio web.

hacer pagina web para negocio

Las páginas legales deben indicar, según corresponda, los datos identificativos de la empresa, responsable de la web, finalidad y procesamiento de los datos que recoge de los visitantes, directrices de uso y funcionamiento del sitio.

Es recomendable que estas páginas sean revisadas por un profesional, ya que el incumplimiento de la norma puede acarrear multas bastante elevadas. También existen plataformas como LexBlogger especializada en hacer que las páginas legales cumplan con la legislación actual.

Características de una web corporativa efectiva

Previamente hemos visto los elementos básicos comunes en los sitios corporativos, ahora bien como decíamos al principio, no por tener una web vas a conseguir más clientes. La efectividad de la página depende de varios factores,

1. Diseño adecuado y atractivo

En nivel de competencia en Internet es alto y el nivel de retención de los usuarios es bajo, por este motivo es importante que la estética de la web sea adecuada al público objetivo, que transmita el mensaje que se quiere transmitir, y a la vez que sea atractiva, equilibrada y agradable a los ojos de los visitantes.

Un diseño poco atractivo y amateur puede perjudicar la imagen de la marca, no transmite confianza ni profesionalidad, lo que puede convertirse en abandonos de la página. Por el contrario, una estética bonita, con una estructura clara y un recorrido fluido hace que los visitantes encuentren fácilmente la información que buscan, y eso aumenta el porcentaje de conversión.

2. Buena experiencia de usuario

La experiencia de usuario se puede definir como la percepción del usuario cuando accede y navega por el sitio web. Si las páginas cargan rápido, la navegación es intuitiva, si los contenidos se ven bien, si hay buenos contrastes y todo funciona correctamente, su percepción será positiva, del contrario será negativa.

Los visitantes deben ser capaces encontrar la información que buscan y navegar por las páginas siguiendo una progresión lógica, en un «viaje fluido y fácil» que concluye con en envío de un email para solicitar información o concertar una cita.

crear pagina web para negocio

3. Alta velocidad de carga

Los informes revelan que el 25% de los usuarios abandonan la página si esta tarda mas de 3 segundos en cargarse, y este porcentaje aumenta vertiginosamente con cada segundo añadido, resumiendo, una mala velocidad de carga te hará perder clientes, y aumentará la tasa de rebote por lo que perjudicará el posicionamiento del sitio.

Para ofrecer una alta velocidad de carga es necesario contratar un buen servicio de hosting y tener la página bien optimizada, sin exceso de código, instalación de plugin innecesarios e imágenes y videos comprimidos.

4. Responsive

Hoy en día un gran porcentaje del tráfico viene de visitas móviles, de modo que es importante que la página web se vea bien en los smartphones, lo que significa que tiene que estar adaptada a las distintas resoluciones de pantalla, lo que también incluye tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa.

En otras palabras una web responsiva se ajusta automáticamente a la pantalla, garantizando así una buena experiencia del usuario, independientemente del dispositivo desde el que se accede al sitio. Y además es un factor que favorece el SEO.

5. Confiable y segura

La confianza es un elemento clave para la conversión. Cuando los visitantes acceden al sitio deben sentir que el sitio es seguro y fiable. La instalación del certificado SSL para cifrar la conexión a Internet es clave en este sentido.

SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web, siendo indispensable para asegurar las transacciones en línea y mantener la información de los clientes privada y segura.

Los sitios web son susceptibles a los piratas informáticos, por esta razón es recomendable la instalación de un software de seguridad para dificultar el hackeo, y en consecuencia el acceso a la información de personal de los clientes.

¿Cuánto cuesta hacer una página web corporativa?

No existe un precio estándar en el mercado. Cada agencia de diseño web o profesional freelance tiene su propia lista de precios, además, el coste de desarrollo del sitio también dependerá de las características propias del mismo.

No obstante, si que podemos ofrecerte unos precios orientativos, teniendo en cuenta los últimos presupuestos de páginas web corporativas que hemos pasado. En tal caso se trataban de sitios con hasta 10 sesiones, formulario de contacto estándar y optimización SEO básica con un precio de desarrollo entre 800€ y 1.500€. Si quieres saber que elementos se tienen en cuenta a la hora de preparar el presupuesto aquí encontrarás más información.

Conclusión

La página web de la empresa es un elemento clave en su estrategia de crecimiento. Hoy en día, si un negocio no está en internet no existe para un alto número de clientes potenciales que están buscando ahora mismo lo que tú ofreces.

El sitio web puede ser una carta de presentación muy efectiva, si está bien construido y si ofrece adecuadamente lo que el usuario espera encontrar, por ese motivo resulta imprescindible si quieres impulsar tu marca en el entorno digital.

Tanto si quieres renovar la imagen de tu negocio, como si quieres crear una web corporativa podemos ayudarte. En Entropía web estamos especializados en el desarrollo de webs corporativas, con un diseño original, altamente optimizadas para los buscadores y 100% orientadas a los objetivos. ¿Hablamos de tu proyecto?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto