UX / UI, usabilidad web e interfaz de usuario

La página web es un activo importante para cualquier negocio, y aspectos como el diseño UX y diseño UI son clave para alcanzar los resultados que se espera del sitio web.

Para ganar la batalla en los buscadores ya no basta con tener un diseño web atractivo. Contar con una interfaz de usuario orientada a la usabilidad (UI) y que favorezca la experiencia de usuario (UX) se ha convertido en uno de los requisitos más importantes para conseguir incrementar los porcentajes de conversión.

En este artículo exploraremos la importancia de la aplicación de los conceptos UI/UX en el desarrollo de una página web y también hablaremos de las principales diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es UX / UI?

El término UX viene de las siglas User Experience y tiene origen en la década de 1990 en Silicon Valley. El nacimiento del concepto de UX disign nace de la preocupación por mejorar la experiencia de usuario en todos los puntos de contacto del usuario con los ordenadores.

En la actualidad, el UX aplicado al diseño web tiene como objetivo ofrecer al usuario la mejor experiencia de navegación en la página web, es decir, hacer que la percepción de las personas que interactúan en el sitio sea la más fácil y fluida posible.

El diseño UX está al 100% centrado en el usuario. Se trata de un concepto multidisciplinario que cubre todo el recorrido del usuario desde accede al sitio hasta que realiza la acción que se espera de él, y afecta tanto a aspectos del diseño como del desarrollo de la página.

El desafío del diseñador UX es crear diseños web atractivos, fáciles, intuitivos, con productos usables y deseables. ¿Y qué pasa con el UI? Vamos a ello.

ux y ui diferencia

El término UI viene de las siglas en inglés User Interface y abarca toda la parte del diseño de la interfaz de usuario. Esta parte es responsable de diseñar de forma estratégica, cualquier punto de acceso donde se establece una relación entre el usuario y el producto.

Es aquello que el usuario ve y utiliza para interactuar en la página web. Engloba la parte gráfica, guías de estilo, creación de prototipos, interactividad, animación, etc.

Una buena interfaz de usuario es aquella que permite una navegación intuitiva. El diseñador UI debe transferir los recursos visuales de la marca a la página web, creando un diseño orientado a los resultados, atractivo y convincente, sin perder de vista la experiencia de usuario.

UX vs UI ¿Cuál es más importante?

Ambos son importantes debido a que cubren aspectos distintos del desarrollo de la página web, y siguen diferentes procesos de implementación.

El diseño UX (experiencia del usuario) se centra generar un percepción positiva en el usuario. El objetivo es diseñar un recorrido sencillo para el usuario, planificando toda la parte interactiva de la manera más óptima para alcanzar los objetivos de la empresa.

El diseño UI (interfaz de usuario) se centra en la apariencia de la página web. A través de los contenidos y recursos estilísticos, distribuir los elementos de la manera más conveniente para que el usuario encuentre todo lo que necesita de forma fácil e intuitiva.

El objetivo del diseñador UX – UI es crear un sitio web eficiente, totalmente enfocado en los resultados, y para ello es necesario tener en cuenta la usabilidad web y experiencia de usuario.

Bien implementados ayudan a:

  • Reducir el porcentaje de rebote
  • Aumentar el tiempo en la página
  • Mejorar la percepción del producto o marca
  • Aumentar el porcentaje de conversión
  • Mejorar el posicionamiento de la página

ui vs ux

¿Cómo crear un diseño web UX/UI?

A continuación revisaremos los aspectos más importantes para tener en cuenta la experiencia de usuario y la usabilidad web.

1. Definir el target de clientes

La estética del sitio web debe se coherente con el target de clientes al que va dirigido para que el usuario se sienta cómodo, familiarizado y confiado.

La información debe ser transmitida de la manera más simple posible, con una buena arquitectura de contenidos,  textos claros y concisos, imágenes de calidad y buenas llamadas a la acción para crear un recorrido intuitivo y sin distracciones, que permita que el usuario realice la acción esperada en pocos clics.

2. Estructura web fácil y accesible

Las página del sitio web deben estar relacionadas entre si de manera coherente para facilitar la navegación. En este sentido es recomendable tener un menú principal que incluya las páginas importantes del sitio, facilitando así que el usuario pueda a llegar a la información que busca de la manera más directa posible.

En este sentid, los submenús y el footer también son importantes para enlazar otras páginas menos relevantes pero que también facilitan información de interés para los visitantes.

Una buena estructuración de la página web permitirá una navegación fluida y cómoda para los visitantes, lo que en general se traduce en más conversión.

3. Arquitectura web

Una página web bien trabajada a nivel UI y el UX tendrá una buena arquitectura web, es decir, una buena jerarquización de la información en un sitio web, y en este sentido aquí van algunos consejos:

  • Prioriza lo importante y enfatiza las ventajas y beneficios que el usuario puede obtener.
  • Desarrolla elementos con una función predecible, y para ello debes tratar de comprender cuál es el movimiento o la acción esperada por el usuario.
  • Explica las características y ventajas del producto o servicio de la manera más fácil posible.
  • Vende sin vender. Utiliza el poder de copywriting para persuadir.
  • Mantén la esencia de la marca en todo el sitio web.
  • Promueve la interacción de los visitantes con la marca.

Conclusión

El diseño UX/UI es un factor clave para asegurar el éxito en tu sitio web. De hecho, hoy en día la experiencia de usuario es uno de los factores que Google tienen en cuenta a la hora de posicionar una página web en los buscadores, y por eso es parte fundamental del SEO.

Si quieres  crear una página web altamente efectiva, con un alto porcentaje de conversión podemos ayudarte, En Entropía Web somos expertos en diseño UX – UI y estamos a solo un clic de ti. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto