La importancia del diseño web responsive

Si quieres que tu página web convierta más, es decir, que te ayude aumentar tus resultados en Internet, ten en cuenta que el diseño responsive es clave para alcanzar tus objetivos.

Los datos hablan por sí solos. Más del 85% de los usuarios se conectan a Internet a través de sus teléfonos móviles. 7 de cada 10 usuarios navega más de 30 minutos al día, y el aumento del tiempo del navegación diario a través de estos dispositivos va en aumento.

El porcentaje de compras en internet a través del móvil crece año tras año, y el 80% de usuarios realizan sus gestiones bancarias con sus smartphones. Las cifras revelan que cada vez más, las personas acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles y tabletas, y menos desde sus ordenadores de sobremesa o portátiles. Este es un escenario irreversible. Y es por eso que tener una página responsiva es clave para tu negocio.

¿Qué es una página web responsive?

El diseño web responsive, también conocido como diseño adaptativo, es una técnica para estructurar el diseño de modo que el sitio web se adapta a las distintas resoluciones de pantalla, es decir, el diseño del sitio, los contenidos, los botones, formularios, etc. se ven bien en cualquier dispositivo, ya sean en pantallas de ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles o tablets.

El objetivo del diseño web adaptativo es asegurar una buena usabilidad de la página web, con independencia del dispositivo al través del cual el usuario accede a la página, favoreciendo así la experiencia de usuario.

web adaptativa

Se crean utilizando los llamados grids fluidos, que hacen que todos los elementos de la página se escalen proporcionalmente, redimensionándose al tamaño de la ventana o pantalla desde la cuál se accede al sitio web.

 El diseño responsive es clave para el éxito de la web

Ya sea creando una web a medida o utilizando una plantilla, asegúrate que el resultado final esté perfectamente adaptado para todo tipo de dispositivos en sus distintas variedad de tamaños de pantalla, y que el usuario pueda previsualizar la web perfectamente tanto en sentido vertical como horizontal para el caso de las tablets y smartphones.

Y para no quede ninguna duda al respecto, a continuación revisaremos los principales motivos que hacen, a día de hace que sea imprescindible contar con un sitio web totalmente adaptado a los dispositivos móviles.

Es una adaptación a la realidad

La importancia de tener un sitio web responsivo ha aumentado a medida que el uso de dispositivos móviles ha hecho lo mismo. De hecho, cada vez utilizamos más nuestros smartphones como herramienta de referencia para encontrar todo tipo de productos y servicios.

Utilizamos el móvil para navegar, buscar información, entretenerse, realizar gestiones bancarias, comprar, etc. y esta realidad ha hecho que el diseño responsive sea indispensable si quieres asegurar el éxito de tu negocio en Internet.

Si un sitio web no es responsivo y, por tanto, no está adaptado a los dispositivos móviles, es más probable que los usuarios abandonen la página aumentando así el porcentaje de rebote, lo que es malo para el SEO, de modo que, además de perder a potenciales clientes, tendrás una peor posición en Google.

Mejor experiencia del usuario

Un diseño no adaptado afecta negativamente la percepción del usuario. Te ponemos en situación, si un potencial cliente accede a la página web de tu negocio y los textos se ven cortados, los botones se ven desplazados, y el diseño es confuso y incompleto… ¿qué crees que pasará? Pues que tu potencial cliente se irá a la competencia.

El diseño responsivo es necesario por muchos motivos, pero uno de las más importantes es precisamente ofrecer una mejor experiencia de usuario por que facilita la navegación por el sitio a través del smartphone o tablet.

El objetivo del responsive es reubicar y adaptar los elementos de la página de manera efectiva, para mantener el estándar estético visual del sitio web, así como todas las funcionalidades de la página, sin afectar la usabilidad y el rendimiento del sitio.

crear web responsive

Ten en cuenta que la cantidad de información que se ve en la pantalla de un ordenador puede ser muy superior a la cantidad de información que se ve en la pantalla de un móvil, por eso, muchas veces, cuando la versión escritorio tiene mucha información, mostrar absolutamente todos los elementos en la versión móvil puede implicar un scroll “infinito”, y eso no es deseable.

En este caso, lo más recomendable es mostrar solo los aspectos más importantes de la página, “ocultando” los contenidos más irrelevantes o exceso de imágenes en la versión móvil.

Una buena experiencia de usuario es muy importante para el tráfico y la tasa de conversión de un sitio web, por eso es clave tener una web responsiva, para favorecer que los usuarios permanezcan en la página durante más tiempo para obtener más información y, finalmente, comprar un producto o servicio.

Mejor posicionamiento web, mejor conversión

El éxito de una página web es una suma de varios factores, entre los cuales está el diseño web adaptable. Desde 2015, Google ha penalizado los sitios que no son responsivos, o amigables con el móvil, clasificándolos en peores posiciones que los sitios que sí lo son.

De hecho, esta característica es tan importante que, actualmente Google indexa todos los nuevos sitios web a través de Mobile First, que basa en la clasificación e indexación de la versión móvil de un sitio, lo que en la práctica significa que Google rastrea, indexa y clasifica principalmente la versión móvil del sitio web.

Como hemos comentado previamente, si página ofrece una buena experiencia de usuario, los visitantes permanecerán más tiempo en el sitio, navegaran, y si les convence, es muy posible que vuelvan. Eso tiene un efecto positivo para el posicionamiento de la página, de hecho, el responsive es clave para el SEO y además te ayudará a aumentar tu tasa de conversión.

comprobar web responsive google

¿Cómo comprobar si una página web es responsive?

Después de conocer la importancia de visualizar bien el sitio web desde cualquier dispositivo, si ya tienes una página web, lo más normal del mundo es que desees comprobar si tu sitio web está bien adaptado, y en el supuesto de que todavía no lo hayas creado, o estés en pleno proceso, también te puede interesar saber cómo comprobar como se ve la página en los smartphones o tablets, pero, ¿cómo hacerlo?

Existen  herramientas Responsive Checker que te permitirá realizar esta comprobación en pocos minutos. Lo único que tendrás que hacer es introducir la URL del sitio web para ver cómo se ve en los diferentes tipos de dispositivos en las resoluciones de pantalla más habituales. A continuación te presentamos 5 herramientas para realizar un test desde el navegador:

  1. Screenfly: Se trata de una aplicación que te permitirá probar el diseño responsive en diferentes tipos de dispositivos.
  2. Responsive Test Tool: Esta app también funciona muy bien y permite chequear la adaptabilidad de la página de manera sencilla y rápida.
  3. Google Resizer: Se trata de una extensión que permite visualizar el formato de la web en tres tamaños diferentes: escritorio, tablets y smartphones.
  4. Responsinator: Esta plataforma ofrece una simulación de la visualización de la web en varios dispositivos móviles predefinidos.
  5. Responsive design checker: Y al igual que las herramientas anteriores, en este caso lo único que tendrás que hacer es ingresar la URL del sitio para hacer la comprobación.

Como te hemos comentado realizar el test de comprobación para ver si un sitio está bien adaptado es muy fácil, lo obstante te recomendamos que realices una comprobación más profunda para asegurar que la capacidad de respuesta de tu página sea la esperada. ¡Toma nota!

  • Comprueba el contenido, la alineación y el tipo de letra con el que está escrito. ¿Se visualizan por igual en todos los tipos de dispositivos?
  • Verifica que todos los botones funcionan correctamente.
  • Comprueba que las imágenes, vídeos y audio se muestran y reproducen sin problemas.
  • Compruebe si las ventanas emergentes funcionan y saltan en cualquier tipo dispositivo.
  • Verifica si el menú de navegación se ve bien.
  • Navega por la página para comprobar si es fluida.
  • Chequea si la alineación de las cabeceras y textos son correctas.
  • Comprueba que los formularios de la página funcionan correctamente.

Conclusión

Hoy en día la mayoría de los usuarios navegan a través de sus dispositivos móviles por ese motivo es muy importante que tu página web se vea perfectamente en cualquier resolución de pantalla.

Si quieres tener una página web atractiva, efectiva y perfectamente adaptada a las pantallas móviles, podemos ayudarte. En Entropía web diseñamos páginas con un excelente UX para los usuarios móviles con el objetivo de aumentar la conversión. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto