Al planificar tu sitio web ¿Qué aspectos clave deberías considerar?

La planificación es clave si quieres crear una página web efectiva para tu negocio. Planificar tu proyecto web antes de realizar el desarrollo la página te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, además te permitirá crecer más rápido en Internet.

Es un atajo en el camino. Gracias a la planificación podrás crear una estrategia efectiva, con una propuesta de valor diferenciada para superar a tus competidores y convertir tus visitantes en clientes.

Si quieres asegurar el éxito de tu negocio en internet, te ayudamos. A continuación revisaremos los pilares de una buena planificación del sitio web. ¿Empezamos?

Los 3 factores clave para la planificación del proyecto web

Hoy en día la competencia en Internet es muy alta, y por este motivo ya no basta con tener un sitio web hecho al tuntún. Para alcanzar tus objetivos necesitas una página web totalmente optimizada y enfocada a los resultados, y para ello se hace indispensable planificar. Lo contrario equivale a ir a ciegas, tentando la suerte, y esperando que las cosas salgan bien. Pero esta estrategia está muy lejos de ser la más eficiente.

como planificar un proyecto web

Los buenos resultados se consiguen con un diseño adecuado a tus potenciales clientes, para que se sientan identificados con tu propuesta. También es necesario diferenciarse de tus competidores con una oferta de valor fuerte y todo ello debe plasmarse a lo largo de un recorrido estratégico que lleve a los visitantes a realizar las acciones que se esperan de ellos.

Independientemente de cómo sea tu proyecto, existen 3 aspectos claves que debes tener en cuenta antes de empezar con el desarrollo de la página, si quieres asegurar el éxito de tu negocio en el entorno digital. ¡Toma nota!

1- ¿Quién es tu cliente ideal?

Para enfocar adecuadamente la estructura, diseño y contenido de la página web debes tener muy claro quién es tu cliente ideal. ¿A quién te diriges?¿A compradores particulares o empresas?

Definir adecuadamente el target de cliente es importante para poder ofrecer tus productos y servicios de la manera más conveniente,  aplicando criterios de segmentación tales como sectores de actividades, ámbito geográfico, sexo, edad, capacidad adquisitiva, nivel formativo, etc.

La definición del target del cliente te ayudará a planificar la web en términos de imágenes, tipografías, colores, tono, etc. El objetivo de este análisis es recabar información para comunicar con mayor eficiencia tu propuesta de valor a tus potenciales clientes para generar empatía y confianza.

2 – Definición de objetivos

La mayoría de los emprendedores y empresarios son conscientes de la importancia de tener una página, no obstante a menudo crean el sitio sin tener bien definidos los objetivos específicos de la página, es decir, saben que quieren conseguir más clientes, pero no tienen definidas las estrategias para ello.

Y tú, ¿Lo tienes claro? ¿Qué resultados esperas conseguir con el desarrollo de tu página web?

  • Tener una web corporativa para informar
  • Generar un determinado nivel de tráfico
  • Promocionar una marca
  • Vender un producto o un servicio
  • Captar leads e implementar acciones de email marketing
  • Captar a potenciales clientes a través del formulario de contacto, etc.

Cada objetivo requerirá una implementación o estrategia específica. Por eso, es importante tenerlos bien definidos, para implementar las tecnologías adecuadas para cada caso, como puede ser la inclusión de un sistema de pago, suscripción, newsletter, pop up o cualquier otra funcionalidad que se requiera para alcanzar los objetivos del sitio.

diseño web estratégico

3 – Análisis de situación

Hay que tener grandes objetivos, siempre y cuando sean realista, de lo contrario será un mero sueño. Para tener unas expectativas realista respecto a los resultados que alcanzarás con tu página web debes hacer un análisis de situación.

¿Cuál es la situación de partida de tu negocio con respecto a tus competidores directos en Internet?

Supongamos que tienes un despacho de abogados en Barcelona y quieres hacer una página web para promocionar tus servicios en Internet con el objetivo de atraer a potenciales clientes a través del formulario de contacto. Si pones en el buscador “Abogados en Barcelona” ¿Quién sale en los resultados de búsqueda?

A grandes rasgos, estos son tus competidores en internet, y para llegar a las primeras posiciones y competir con ellos tendrás que conocer muy bien sus estrategias en red, solo así podrás mejorarlas.

El análisis de situación en Internet analiza la presencia online de los negocios que ya están posicionados en tu sector, y que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos, para un mismo segmento de mercado.

A la hora de realizar el análisis de competencia debes investigar: ¿Cómo tienen la página web a nivel de optimización SEO? ¿Y su presencia online? ¿Qué redes sociales trabajan, y cómo las trabajan? ¿Cómo se relacionan con sus clientes? ¿Qué estrategias de marketing digital implementan? ¿Cuál es su perfil de backlinks? Etc.

La mayoría de nuestros clientes prefieren contratar el servicio de análisis de competencia para sentar las bases de la estrategia de crecimiento en internet. Este estudio aporta información de gran valor para la planificación y desarrollo de la página web, ya que permite conocer aspectos sobre la optimización SEO del sitio, densidad de contenido, y estrategias de captación que también tendrás que implementar para poder competir en igualdad de condiciones.

Si tus productos o servicios son muy competidos, con más motivo debes realizar un buen análisis de la competencia. Si no quieres contratar un servicio de análisis de la competencia siempre puedes utilizar el plan gratuito o de pago de algunas de estas herramientas para recabar la máxima información posible sobre tus competidores en términos de estrategias digitales:

SEMRush y Ahrefs: Aportan información relevante sobre los dominios web de tus competidores en qué términos de búsqueda están posicionados, tráfico aproximado, número de backlinks, etc.
Sistrix: La principal ventaja de esta herramienta es que calcula el índice de visibilidad y las keywords posicionadas.
Majestic: Esta herramientas se utilizan para analizar muchos aspectos de la estrategia SEO de los competidores.
SimilarWeb: Similar a las anteriores, aunque menos popular, y con una información más limitada y no tan fiable como las demás alternativas.

El análisis de tus competidores, ya posicionados en las primeras posiciones en las SERPs en términos de búsquedas idénticos o similares a los tuyos, te dará mucha información útil e indispensable para planificar tu proyecto de la forma más óptima posible para acelerar el crecimiento de tu negocio en Internet.

Si prefieres realizar la planificación de tu proyecto web con la ayuda de un profesional, contáctanos. En Entropía Web podemos ayudarte a crear la página web que tu negocio necesita para potenciar tus resultados. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto