¿Cuánto tiempo se tarda en crear una página web?

Una de las consultas más comunes que nos llegan con la solicitud de presupuesto de diseño web es: ¿en cuánto tiempo estará lista la web? Nuestra respuesta inicial es siempre la misma, depende.

La mayoría de las veces la información facilitada por el cliente en un primer momento no está completa, y es normal que sea así, al fin y al cabo no es su área de trabajo. Para ofrecer una previsión del tiempo estimado realista, para el diseño y desarrollo del sitio web necesitamos valorar detalladamente los objetivos y necesidades del proyecto.

Cada proyecto de desarrollo web es único

La duración de los proyectos de diseño web varía en función de las características concretas del sitio que se quiere crear. Y cómo no hay dos proyectos iguales, en Entropía Web determinamos el tiempo necesario para la realización del servicio con un enfoque a medida, en función de las necesidades del proyecto.

linea del tiempo del diseño web

Existen varios aspectos importantes a considerar para determinar cuánto tiempo se necesita realmente. Es el único modo de crear un timeline de trabajo realista, que pueda ser cumplido en los tiempos establecidos.

No obstante, sí que podemos ofrecer una previsión estándar de cuánto tiempo se tarda en hacer una página web corporativa, siguiendo nuestro proceso y con el feedback oportuno del cliente, que será de 4 semanas, dependiendo de algunos factores que veremos a continuación.

Elementos que influyen en el tiempo de diseño y desarrollo

Si estás pensado en crear una página web, y quieres saber en cuánto tiempo la tendría lista, ten en cuenta algunos de los elementos que determinarán la duración de tu proyecto web.

Como se puede intuir, un sitio con pocos apartados y un formulario de contacto simple llevará mucho menos tiempo de desarrollo que una página web más grande, con muchos apartados e integraciones complejas.

Otro factor que puede puede afectar la duración del proyecto es el tipo de planificación previa. Por un lado la contratación del servicio puede incluir una planificación básica para a definir la arquitectura web o bien una extensa investigación, planificación SEO y creación de los contenidos, lo que implicaría 1 o 2 semanas extras.

Los principales elementos que tendrán un impacto en la duración del proyecto son:

  • Mapa del sitio/número de páginas: ¿Cuántos apartados / páginas debe tener tu sitio web? ¿Cuántas páginas a medida, es decir, con un diseño original, incluirá?
  • La complejidad de las funciones y las integraciones: Cuáles son los requisitos técnicos específicos que el sitio necesita para alcanzar los objetivos de la web, por ejemplo, estará en varios idiomas, tiene integrado una pasarela de pago y/o sistema de envío, deberá estar conectada a una base de datos, etc.
  • Contenido: ¿Tienes una estrategia de contenidos definida? ¿Ya tienes los textos de las diferentes páginas creados? Salvo que contrates el servicio de redacción de contenidos es importante que los tengas todos los contenidos preparados, ya que el diseño del sitio se hace a partir de los mismos.

proceso creación página web

Como decíamos al principio, la duración del proyecto dependerás de las necesidades del mismo, e independientemente del tiempo estimado, el proceso de diseño y desarrollo web se divide en distintas etapas, tal y cómo lo explicamos seguidamente.

Las diferentes fases del desarrollo web

Volviendo a la estimación de tiempo estándar, es posible que te preguntes cómo organizamos las diferentes fases del diseño web, de ser así, te explicamos paso a paso:

Semana 1: Inicio del proyecto

Todo empieza por la planificación. Esta etapa la dedicamos básicamente a conocer a fondo el proyecto, en todo lo que se refiere a objetivos y necesidades técnicas del sitio.

La finalidad de esta etapa es conocer tu negocio y el equipo que está detrás. Conocer tu oferta y valor diferencial, saber cuál es tu mercado objetivo y cuáles son tus competidores directos.

En esta primera semana de trabajo también hablamos de los contenidos y definimos el estilo estético más adecuado, teniendo en cuenta el producto, target de cliente y tus gustos personales.

Tener claro todos estos aspectos nos permite crear una planificación sólida para empezar la segunda fase el proyecto.

Semana 2: Propuestas de diseño UX

Después de reunir toda la información importante, es el momento de preparar las propuestas de diseño para la página de inicio del futuro sitio web.

El diseño de la interfaz de usuario hace referencia a la parte visual, es decir, o que ve el usuario en el sitio web, y es aquí donde aplicamos las directrices definidas en la etapa anterior para crear 2 propuestas de diseño hechas a medida para presentar de la mejor manera posible tus productos y servicios.

Presentadas las propuestas podrás elegir una de ellas o crear una tercera versión incluyendo elementos de ambas propuestas. Es el momento para nos des tu opinión y nos indiques todos los cambios que consideres oportunos para crear una propuesta de diseño UX definitiva.

Semana 3-4: Desarrollo de la página web

Una vez aprobado el diseño, ¡estamos listos para empezar a codificar! Construimos la página web exactamente como se ha definido en la etapa anterior, implementando todos los requisitos técnicos que requiera el proyecto.

En este punto, nos aseguramos de que el sitio cumpla con los principales factores de posicionamiento, en lo que respecta a la construcción del sitio, lo que incluye código semántico y limpio, con una buena combinación de HTML, CSS y Javascript para que el sitio sea lo más fluido posible.

También nos aseguramos que la página web sea responsive, y se vea bien tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles, y tenga una alta velocidad de carga para ofrecer la mejor experiencia de usuario y asegurar el éxito de tu proyecto.

Nada más empezar esta etapa te proporcionamos un enlace desde el cual podrás ver como avanza el desarrollo de la web, y una vez que todo esté listo te avisamos para que compruebes que todo funciona correctamente.

proceso diseño web

Antes de lanzar el proyecto pasamos por una etapa de testing en la tanto nosotros como tú navegaremos por el sitio comprobando que funcionan bien los enlaces, funciones, formularios, carrito de compra, etc.

Publicación del proyecto e activación del período de garantía

Si después de visualizar el sitio desde diferentes dispositivos y probar sus funcionalidades no se detectan problemas, es hora de publicar la página web. A partir de este momento será visible para tus clientes y para Google.

La publicación de la página abre el período de garantía. En Entropía web ofrecemos 3 meses de garantía que cubren cualquier problema relacionado con el desarrollo del sitio, en términos de diseño y codificiación, por si durante la fase de testing se nos pasa por alto algún error o fallo que solucionar.

Conclusión

Como hemos comentado al inicio de este artículo, el tiempo que se tarda en hacer una página web depende principalmente de las características del proyecto, aunque existen otros factores que también pueden afectar en la duración del desarrollo como por ejemplo la tardanza en la entrega de los contenidos o en la validación de las propuestas.

Sin embargo, si el proyecto es sencillo, en Entropía Web tardamos entre 3 y 4 semanas, de modo que en poco tiempo puedes tener la página web de tu negocio lista para despegar tus resultados en el entorno digital. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto