Microsite, ¿Qué es y para que sirve?

Aunque la página web sigue siendo el eje central de cualquier estrategia de marketing digital, existen otras herramientas, como los microsites que pueden ser muy efectivos para realización de campañas especializadas y ventas dirigidas.

Si estás valorando la conveniencia de crear un microsite sigue leyendo este artículo porque a continuación te explicamos qué son y cómo sacarles el máximo partido.

¿Qué es un microsite y para qué sirven?

Por definición, un microsite es una página web individual e independiente del sitio web principal de la marca.

Normalmente se crean con un dominio propio y actúa como plataforma en línea independiente para promocionar un producto o servicio concreto.

Se trata de una herramienta de marketing utilizada para ofrecer contenido único y 100% enfocado en el objeto de la campaña con el objetivo de “llevar” el usuario a realizar una acción concreta.

Aunque normalmente mantienen algunos de los componentes característicos de la marca (logotipo, esquemas de color, fuentes, etc.) suelen alinear su diseño y contenido con la imagen de la campaña en cuestión, teniendo en cuenta los objetivos de la estrategia.

micrositios web

Los micrositios son una excelente opción para realizar campañas específicas, promocionar gamas de productos fuera del sitio web principal, testear nuevas estrategias de marketing, lanzar nuevos servicios, etc.

Principales características de una microweb

  • Por lo general son temporales y se construyen en torno a una única campaña de marketing.
  • Normalmente tienen una duración limitada directamente ligada a la duración de la promoción.
  • Tienen dominio y email propio, así como una interfaz de usuario adaptada a los objetivos de la campaña.
  • El diseño se ajusta al producto o servicio promocionado.
  • Cuenta con su propia segmentación de clientes, estrategia de contenidos y palabras clave.

En comparación con un sitio web normal, los micrositios suelen tener un número reducido de páginas para minimizar al máximo las distracciones.

No hay que confundir un micrositio con una landing page, a pesar de la posibles similitudes responden a objetivos diferentes, pero hablaremos de ello más adelante.

Ventajas que ofrecen los microwebs para el marketing

Las páginas web convencionales representan el escaparate global de una empresa y sus servicios mientras que los microsites se centran en promocionar un producto o servicio determinado, no obstante el potencial de uso de esta herramienta es mucho más amplio.

Los micrositios están creados para responder a finalidades concretas, de modo que tanto la interfaz de usuario como los contenidos responden a dichas finalidades, por lo que permiten una presentación clara y dirigida, 100% centrada en el target de clientes.

creación de microsite

Otra de las ventajas de utilizar la estrategia de los micrositios es que de este modo se evita la saturación de información en la página web principal de la marca.

También son perfectos para probar nuevas ideas. Como es bien sabido, las campañas de marketing a menudo suelen requerir un periodo de prueba. Los micrositios son una excelente alternativa para medir la eficacia y/o aceptación de un producto o servicio antes de desarrollarlo a gran escala.

Ejemplos de usos para microsites

Hay muchas razones para crear un micrositio, no obstante para implementar una estrategia de marketing sólida es preciso definir muy bien los objetivos del sitio, es decir, tener muy claro que se espera conseguir, teniendo en cuenta que se trata de una plataforma altamente orientada, por lo que su objetivo debe ser más específico que el de la página web principal.

A continuación revisaremos los usos más comunes para esta herramienta

  • Dirigirse a audiencias específicas
  • Promover un evento especial o un concurso
  • Experimentar con diferentes formatos de medios (blogs, vídeo, audio, etc.)
  • Llegar a un nuevo público o grupo demográfico
  • Mostrar otra cara de la marca (esto puede incluir un cambio en el tono de voz)
  • Impulsar las ventas o dar a conocer un producto o servicio específico
  • Llamar la atención sobre un nuevo producto o servicio
  • Testear posibles cambios de imagen o funcionalidades
  • Crear una forma alternativa de captar leads o conseguir nuevos seguidores en las redes sociales
  • Proporcionar una plataforma que facilite procesos organizativos específicos
  • Aumentar el compromiso a través de una interfaz de usuario mejorada

Para crear un buen micrositio es preciso tener un contenido hiperfocalizado, con una interfaz de usuario sencilla y con llamadas a la acción potentes. El copywriting también es un factor clave para asegurar el éxito del micrositio.

Diferencias entre microsite y landing page

El micrositio es esencialmente un «mini sitio web» con menú de navegación y funcionalidades propias orientadas a promocionar productos o servicios concretos mientras que la landing page o página de aterrizaje se utiliza para acciones muy concretas. Sin embargo, ambos se utilizan a menudo para realizar campañas de marketing.

Tal y como hemos comentado previamente, los microsites utilizan un dominio propio mientras que la página de aterrizaje se crea en el dominio del sitio principal de la marca, aunque no suelen llevar a ninguna otra página para evitar que el visitante se distraiga de la realización de una tarea específica.

Otra diferencia es que la landing page está diseñada específicamente para “convencer” al usuario de que realice una tarea específica como por ejemplo, rellenar un formulario de contacto, realizar una reserva, etc., mientras que los microsites son mucho más versátiles, ya que sirven para implementar campañas de marketing con gamificación, integrar plataforma ecommerce, ofrecer experiencias visuales, realizar demostraciones, reservar entradas o comprar billetes en el marco de campañas publicitarias concretas.

A Pesar de las diferencias, ambas herramientas guardan algunas similitudes como por ejemplo el hecho de que ambas son utilizadas para estrategias concretas y temporales con embudos de ventas.

La elección entre una opción u otra dependerá de los objetivos que se pretenda conseguir. Si necesitas una pequeña gran web podemos ayudarte. Cuéntanos tu idea y nosotros te ayudaremos a convertir tu idea en realidad. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto