La identidad corporativa y la página web

La gran ventaja que ofrece el entorno digital es que en él todos los negocios, grandes o pequeños, pueden entrar a competir en él. No hay barrera de entrada no obstante para hacerse un hueco es este mercado es clave construir una identidad corporativa sólida y plasmarla adecuadamente en el diseño de la página web.

Ambos aspectos son de vital importancia para cualquier negocio que aspire a crear una marca fuerte y ampliar su cartera de clientes en Internet, por este motivo te invitamos a seguir leyendo porque a continuación vamos a profundizar un poco más sobre la importancia de definir tu identidad corporativa y que esta se vea reflejada adecuadamente en la página web de tu negocio.

¿Qué es la identidad corporativa?

Se puede decir que la identidad corporativa es la personalidad del negocio, es el ADN intrínseco de cualquier compañía, y se «construye» por la suma de elementos que hace que una marca sea especial y única, y no una más del montón.

Es importante comprender que la identidad corporativa no se limita solo a los aspectos visuales. De hecho la creación de la identidad corporativa es una fase más dentro del proceso de creación de la marca, es decir una fase más del Branding.

elementos de la identidad corporativa

La identidad corporativa abarca la misión, las creencias y valores, la filosofía de trabajo, la forma de relacionarse con los empleados y clientes, el enfoque de ventas… y también el logo, la imagen corporativa, el marketing.

De un modo estratégico, todos estos elementos deben reflejarse en toda la comunicación de la empresa, tanto offline como online. En este sentido el diseño web toma especial relevancia por ser una herramienta de vital importancia para transmitir la identidad digital de tu negocio.

Es el escaparate que te permitirá presentar tu marca a tus potenciales clientes, diferenciarte de tus competidores y ofrecer tus productos y servicios, de modo que debe transmitir adecuadamente la identidad corporativa de tu negocio.

En conjunto representan lo que una organización quiere transmitir, tanto a sus clientes como a sus empleados. A partir de la comprensión de algunos elementos, como la historia de la organización, la misión y el público objetivo, se toman decisiones estéticas.

La construcción de la identidad corporativa nace la identidad visual corporativa, que abarca todos los elementos relacionados con la imagen corporativa, es decir, los elementos de la representación gráfica de la identidad corporativa.

pagina web para mi negocio

La imagen corporativa de la empresa solo se puede crear después de definir adecuadamente la identidad corporativa de la empresa. Al comprender los antecedentes y la audiencia, se puede definir adecuadamente todos los elementos de la identidad visual que deben plasmarse en la página web de la empresa y estrategias de marketing online y offline.

Cómo plasmar los elementos de la identidad visual corporativa en la web

El diseño web en un sentido estrictamente estético hace referencia al diseño gráfico del sitio web y abarca las paletas y combinaciones de colores, tipografías, iconos, imágenes, etc., y todos estos elementos deben estar adecuadamente trabajados para crear una representación gráfica de la identidad corporativa del negocio, plasmando de manera eficiente los valores, creencias y misión de tu empresa.

Como ya hemos mencionado, la identidad corporativa debe actuar como un faro que orienta la imagen corporativa de la empresa, que debe verse plasmada en todas las acciones de marketing realizadas.

Implementar adecuadamente la identidad visual corporativa en la página web es muy importante para reforzar crear y/o expandir tu marca en Internet.

Hay que recordar que la página web de una empresa equivale a la pista de aterrizaje de todas las estrategia digitales dirigidas a la captación de potenciales clientes, por lo que puede ser un recurso muy valioso, pero para ello debe tener un diseño atractivo, debe estar perfectamente adaptada para ordenadores y dispositivos móviles, debe cargar rápido y de estar alineada con tu identidad corporativa.

Así qué, a la hora de definir el diseño de la página web de tu empresa, ten en cuenta los siguientes aspectos:

 La paleta de colores: Para tener una estética alineada a la imagen de la empresa es necesario utilizar una paleta de colores que tenga en cuenta los colores del logo de la empresa.

En este sentido es recomendable que el color del logo sea el color principal combinado con otros colores complementarios, análogos, etc.

Los colores evocan emociones. Bien combinados pueden impactar positivamente en la percepción del usuario, haciendo que le guste o no le guste el sitio web.

pagina web para mi negocio

La tipografía: Es bastante común que las fuentes de la página web sean distintas a las del logo. A menudo la letra elegida para el logo suele ser poco apropiada para la web y por eso se suele buscar una fuente distinta pero que cree una buena combinación.

También es importante que las fuentes elegidas estén en línea con el tono de la marca, es decir, deben ser adecuadas para transmitir la imagen de la marca.

El tamaño de la letra es muy importantes para romper con la monotonía del texto. Es recomendable que el tamaño de la fuente de los títulos tenga entre 30 y 70 px. Los subtítulos deben tener una fuente más pequeña, entre 22 y 30 px., mientras que los párrafos deben medir entre 14 y 20 px.

El logotipo de la marca: El logo es uno de los elementos que conforman la identidad corporativa de una empresa.

Es un signo distintivo que debe representar visualmente lo que significa la empresa, debe tener en cuenta el tipo de negocio, el target de clientes e incluso el tono de la comunicación empleada.

Y por supuesto debe estar presente en la página web. Debe estar integrado en el diseño para reforzar la marca haciendo que sea reconocible para los usuarios.

Las imágenes utilizadas en la web: Una imagen vale más que mil palabras. ¿Estás de acuerdo? Pues eso. Las imágenes que salen en la web deben estar muy bien seleccionadas para transmitir la imagen que pretendes mostrar a tus clientes.

La imagen ideal capta la atención y genera un impacto positivo en la percepción del usuario. Es importante que las fotos utilizadas sean de calidad, con un buen encuadre, nítidas y con buena resolución. Evita utilizar fotos bajadas de Internet sin licencia, así evitarás un problema de vulneración de los derechos de autor.

Existen muchos buscadores de imágenes libres de derecho de autor, como por ejemplo pexels.com o unsplash.com desde donde podrás bajar imágenes de calidad libres para el uso.

La voz y el tono de la comunicación: El tono hace referencia a la forma como la empresa se dirige a sus potenciales clientes. ¿Formal? ¿Informal? ¿Gracioso? ¿Serio?

El tono viene marcado en primer lugar por el target de clientes. La comunicación de la empresa, tanto en la página web como en todos los demás medios online y offline deben estar alineados y ser coherentes con el perfil del cliente ideal.

En definitiva, todos los elementos que conforman el diseño de la página web deben ser coherentes con la imagen que ya transmite o quiere transmitir la empresa.

Aunque no basta con tener un frontend atractivo y adecuado a la imagen de la marca, sino que también es clave que ofrezca una buena experiencia de usuario, esté bien optimizada para el SEO, cargue rápido y se vea bien (responsive) en ordenadores, tables y móviles.

En Entropía Web estamos especializados en la creación de páginas web para empresas y podemos crear una página web atractiva y efectiva para tu negocio. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto