Las diferencias entre diseño web y desarrollo web

A menudo el término diseño web se utiliza como de forma genérica para referirse a todo el proceso de creación de la página web, absorbiendo también la parte del desarrollo web. Y es cierto que ambos conceptos están muy relacionados a la creación de webs, pero en realidad son dos áreas de especialización distintas.

Si quieres saber cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web sigue leyendo. A continuación te hablamos de las principales diferencias entre los dos aspectos más importantes a tener en cuenta para asegurar el éxito del sitio web. ¿Empezamos?

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el área de trabajo dedicada a definir la parte visual de la página web, es decir, la parte visible para los usuarios y abarca todos los aspectos relacionados con la usabilidad y experiencia de usuario.

Los diseñadores web son los encargados de crear el diseño gráfico del sitio, a partir de toda la información facilitada por el cliente.

Tienen un perfil más creativo y se encargan de plasmar los objetivos del proyecto en el diseño de cada página. Porque un buen diseño web no implica solamente un “diseño bonito”, sino que, además de atractivo, debe estar orientado al 100% a alcanzar los objetivos.

El diseño web profesional utiliza un enfoque estratégico para mostrar los diferentes apartados del sitio y combina los mejores recursos visuales con una buena arquitectura de la página para transmitir la información de la manera más conveniente para atraer y convencer a los clientes.

diseñar página web

¿Qué es el desarrollo web?

Por otro lado, en términos generales, el desarrollo web es el área dedicada a convertir el diseño en realidad utilizando diferentes lenguajes de programación.

El desarrollador web se encarga de transformar el diseño creado por el diseñador en código de programación, principalmente con HTML, CSS y JavaScript, 3 de los lenguajes de programación más utilizados para el desarrollo de las páginas web. También pueden utilizar otros recursos como librerías y frameworks entra las cuales destaca jQuery, Angular JS, lonic, etc.

El desarrollo web también abarca otras tareas, como la creación o instalación del CMS, conexión de base de datos, configuración del servidor, etc.

Es interesante saber que en el área de desarrollo web hay 2 perfiles de profesionales muy diferenciados, los desarrolladores web Front-end y los Back-end. Los primeros suelen centrarse en plasmar el diseño web a través de los lenguajes de programación, mientras que los segundos están más vinculados a aspectos relacionados con la configuración del servidor e consultas de bando de datos.

diseño y desarrollo de páginas web

Diferencias entre diseño y desarrollo web

Habiendo definido los conceptos de desarrollo y diseño web en los apartados previos se hace evidente que ambas áreas son muy distintas, pero que comparten un objetivo común, la creación de la página web.

En resumen, el diseñador web se encarga de crear la parte visual de la página web utilizando herramientas como Photoshop, Illustrador, Figma u otras herramientas de diseño de sitios web mientras que los desarrolladores se encargan de trasladar la propuesta del diseñador al lenguaje de programación, tanto a nivel Front-end como Back-end.

Son áreas complementarias, y ambas son clave para el éxito de un negocio en Internet, porque la página web es el representante de la empresa en la red, y es la pista de aterrizaje para la mayoría de las acciones de marketing digital, por este motivo debe estar perfectamente diseñada y desarrollada para asegurar el éxito del negocio en Internet.

El diseño de la página web debe tener muy en cuenta tanto la identidad del negocio como el target de clientes al que va dirigido el sitio para captar la atención del usuario, despertar su interés y generar confianza para conseguir obtener los mejores resultados.

El desarrollo debe tener hacer que todo funcione correctamente. Para que una página web posicione en Google debe estar muy bien construida. Con una arquitectura web adecuada, sin exceso ni errores de código, alta velocidad de carga y debe estar perfectamente adaptada para la visualización en cualquier dispositivo móvil.

La optimización del SEO onpage es una implementación extra muy recomendable para acelerar el proceso de posicionamiento de la página, ya que mediante técnica se busca realizar una puesta a punto de la página para que cumpla con los principales factores de posicionamiento de Google.

En Entropía Web diseñamos y desarrollamos páginas web profesionales, con diseño original y 100% enfocado en los resultados. Si quieres crear una página web atractiva y efectiva para tu negocio solicita tu presupuesto sin compromiso.

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto