¿Cómo debe ser la estructura de una página web?

¿Cómo organizar el sitio web? ¿Qué información debe contener? ¿Cómo presentar los productos o servicios? ¿Qué estructura tiene una pagina web? Estas son solo algunas de las cuestiones importantes a tener en cuenta la hora de planificar la estructura del sitio web.

Si quieres crear una página web efectiva para tu negocio asegúrate de que esté bien estructurada para ofrecer la información de la mejor manera posible. ¿Cómo? Te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es la estructura web?

Cuando hablamos de estructura web nos referimos a la forma que las distintas páginas del sitio web se relacionan entre sí. No afecta a la organización del contenido en una página propiamente dicho, sino que determina el modo en cómo se distribuyen y se relacionan las distintas páginas del sitio web.

La estructura web afecta la navegabilidad y la experiencia de usuario, y por lo tanto es un factor muy importante para el SEO.

¿Cómo hacer una estructura web SEO?

Muchas veces se tiene muy en cuenta la parte estética de la página web pero se dedica muy poca atención a otros factores sumamente importantes para asegurar buenos resultados en los buscadores, como por ejemplo la estructura web o la arquitectura de contenido.

Y la estructura de un sitio web es clave para asegurar una baja tasa de abandono, un mayor tiempo de permanencia, más navegabilidad entre páginas y en definitiva una mejor experiencia de usuario, lo que se repercute directamente en las SERPs.

Para crear una estructura web óptima es recomendable optar por una organización jerárquica entre páginas y subpáginas, que a la vez permita una navegación lineal y transversal, puesto que las páginas se encuentras conectadas entre si para facilitar la navegabilidad para el usuario y el rastreo para Google.

estructura de una web

Otros factores importantes a tener en cuenta para tener una estructura óptima son:

Menú principal de navegación

Normalmente el menú de navegación esta ubicado en la parte superior y es uno de los primeros elementos visuales que el usuario percibe cuando accede a una página web. Es importante que sea claro, visualmente atractivo y que permita acceder a las páginas más importantes del site.

En lo que afecta al menú, la máxima es: menos es más. Añade solo lo esencial. Además de la página de inicio, incluye solamente las páginas principales de la web.

El menú desplegable es una buena opción para organizar las diferentes páginas y subpáginas de las diferentes categorías. Por ejemplo, si ofreces varios servicios, el menú desplegables es perfecto para añadir las diferentes páginas.

Además de los elementos propios del menú de navegación y del footer (pie de página) que son iguales en todas las páginas, es recomendable organizar el contenido de la home teniendo en cuenta los objetivos del sitio, que no es otro que conseguir que el usuario realice una acción concreta, como por ejemplo comprar, suscribirse, solicitar información, etc.

Número de páginas adecuado

No existe un número de páginas mínimo o máximo. Dependerá de la envergadura del proyecto, pero lo que sí que hay que tener claro es que la información proporcionada debe ser clara y fácil, además es importante que el usuario pueda realizar la acción que se espera de él en pocos clics, de preferencia en 1 o 2 clics.

Por ejemplo, un potencial cliente accede a la web, normalmente a la página de inicio, si la primera impresión es buena querrá ampliar la información accediendo a la página del servicio o producto que le interesa (clic 1) y si le convence compra o rellena el formulario de contacto (clic 2). Dependiendo del tipo de negocio le puede interesar ampliar información sobre la empresa accediendo a la página de “Quiénes somos” (clic 3) antes de decidirse. El orden del clic 2 y 3 pueden variar pero este debería ser el recorrido de una estructura web óptima enfocada a los resultados.

En resumen, no hay un número de página mínimo o máximo, pero si que lo hay un número de página adecuado para cada caso. Para definir la estructura del sitio es recomendable agrupar los servicios o productos por tipos o áreas. Si los servicios o productos son muy diferenciados entre sí es aconsejable que cada uno tenga su propia página, pero si son básicamente lo mismo, es mejor ofrecer toda la información en una única página.

estructura de la web

Evidentemente cada proyecto es único y puede tener necesidades muy concretas en función de los objetivos, pero en general existen una serie de páginas esenciales que conviene incluir en el sitio web:

  • Página de inicio
  • Quiénes somos / Sobre mí
  • Productos y/o Servicios
  • Blog
  • Contacto
  • Páginas con información legal

La página de inicio también conocida como «home» es la página más importante de un sitio web. En general es la “pista de aterrizaje” de los usuarios que visitan el sitio web y por lo tanto debe causar una buena impresión desde el minuto cero.

El objetivo de la homepage es «vender», la sea un producto o un servicio. Es el escaparate principal de tu negocio en Internet.

Tanto la arquitectura como los contenidos deben estar orientados al 100% a conseguir un nuevo lead o cliente lo que implica que los elementos (imágenes, vídeos, textos, gráficos, botones, etc.) deben estar estratégicamente dispuestos para aumentar la conversión. Por supuesto que las demás páginas también son importantes no obstante el peso de la primera impresión recae sobre la home.

Si el usuario entra y no le agrada lo que ve se irá. Si el menú es poco claro, si la información es confusa o la navegación errónea, se irá. Y eso tiene consecuencias negativas a nivel SEO y a nivel resultados.

Por ese motivo aquí tienes algunas pautas para organizar el contenido de la página de inicio de forma adecuada, y en este sentido es conveniente:

  1. Utiliza un banner de cabecera con una imagen y un slogan poderoso;
  2. Identifica el “problema o necesidad del cliente” y presenta una solución;
  3. Presenta los productos o servicios de forma breve y clara.
  4. Señala las características y beneficios más atractivos de tus productos o servicios.
  5. Destaca tu oferta de valor y tu valor diferencial.
  6. Presenta de manera breve tu negocio. El objetivo es transmitir profesionalidad y experiencia para infundir confianza en el usuario. Este apartado debe enlazar a la página de “quiénes somos”.
  7. Refuerza la confianza con garantías o testimoniales. En este apartado se refuerza la confianza del usuario y puede ir enlazada a su respectiva página.
  8. Utiliza llamadas a la acción potentes que resalten las ventajas y beneficios que tendrá con tus productos o servicios. Esta parte puede enlazar con el producto o con el formulario de contacto.

Esta organización de la home permite crear una estructura web que se conoce como jerárquica o de árbol que enlaza desde la página principal varias otras páginas que a su vez pueden enlazar a subpáginas u otras páginas.

La home juega un papel importante en la estructura web porque favorece la conexión entre la página principal con otras páginas del sitio, y además, facilita la navegación y favorece el SEO con un enlazado interno estratégico.

Otras páginas del sitio web

En lo que de respecta a la organización del contenido, las pautas comentadas previamente pueden servir de orientación para organizar la información de las demás páginas del sitio web. Y recuerda que el contenido debe ser claro, conciso y convincente.

Pero volviendo al tema de la estructura web, los enlaces internos, es decir, los links entre páginas del propio sitio web forman el colofón de una estructura web perfecta, si están bien planificados por supuesto.

El enlazado interno favorece el SEO ya que facilita el rastreo de Google y además mejora la navegabilidad y experiencia de usuario. y es una parte indispensable de una buena usabilidad web.

A la hora de planificar el enlazado interno de la web debes pensar en el usuario. El objetivo es facilitar al máximo la navegación para que encuentre todas las respuestas que busca de forma sencilla y en pocos clics.

estructura web seo

Footer o menú de navegación inferior

El menú de navegación inferior (footer) es la parte inferior de la estructura de una web y generalmente es donde se incluyen los enlaces a las páginas legales, y otras páginas de interés como por ejemplo, FAQ, sitemap, dirección de contacto, enlace a las redes sociales, etc.

Este apartado es muy útil para facilitar el acceso o aportar información útil para los usuarios, y a la vez ayuda a reforzar el enlazado interno de la web favoreciendo el SEO. De hecho, lo ideal es seleccionar los enlaces del footer teniendo en cuenta la estrategia de palabras clave que vas a trabajar en la web.

Conclusión

En un mercado tan competido como el de Internet, tener una estructura web mal definida, el enlazado interno mal planificado y una arquitectura de contenidos caóticas pueden afectar negativamente el éxito de tu negocio en el entorno digital.

Si quieres que el sitio web de tu negocio sea realmente rentable debes asegurarte de que tenga una buena estructura web. Bien planificada, desde el menú principal al footer, pasando por el enlazado interno.

En Entropía Web utilizamos una enfoque estratégico para crear sitios web atractivos y efectivos, 100% orientados a los resultados. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto