¿Qué es una página web estática?

Hasta hace pocos años atrás, las páginas web estáticas eran las más utilizadas, y a pesar de que en la actualidad la mayoría de los sitios web son dinámicos, siguen siendo una buena alternativa para muchos negocios.

La diferencia entre ambos tipos, estáticas y dinámicas, puede no resultar evidente cuando se accede al sitio desde el navegador, pero elegir entre un tipo u otro puede tener un gran impacto en cuanto a funcionalidades, coste de desarrollo y mantenimiento.

Si quieres crear una página web y estás en duda sobre qué tipo de página web necesitas, sigue leyendo. A continuación te hablaremos de las ventajas y desventajas de los sitios estáticos.

Características de una página wb estática?

Un sitio web estático se construye principalmente con código HTML y su característica definitoria más importante es que siempre muestra el mismo contenido para todos los usuarios.

Hasta no hace mucho tiempo todas las páginas web eran estáticas, no obstante en la actualidad la mayoría de las marcas optan por las páginas web dinámicas porque ofrecen múltiples opciones orientadas a mostrar la información de forma personalizada, generar interacciones, vender, etc.

A nivel desarrollo, los sitios web estáticos son más sencillos debido a que se construyen con un lenguaje de programación básico y además no integra ninguna funcionalidad, y por este motivo son más económicos.

programación web estática

Son sitios meramente informativos y son una buena alternativa para un negocio que simplemente quiera tener presencia digital, también son una buena opción para ahorrar costos, ahora bien, este tipo de página web no es la herramienta más adecuada si quieres hacer crecer tu negocio en Internet.

Ventajas y desventajas de las páginas web estáticas

Como ya hemos comentado, los sitios web estáticos son más económicos, de modo que pueden ser una muy buena opción para ahorrar costos.

Son una combinación de textos e imágenes que transmiten la información, de modo que son perfectos para los negocios que quieran tener una web corporativa donde ofrecer información sobre sus productos, contar su historia, presentar el equipo y ofrecer la información de contacto.

Debido a que no incorporan ninguna funcionalidad suelen tener una velocidad de carga alta, lo que favorece la experiencia de usuario e impacta positivamente en el SEO.

También por ser más sencillos se desarrollan más rápido, no obstante a pesar de las ventajas que hemos comentado, las webs estáticas también presentan algunas desventajas que merecen la pena considerar.

Debido a que siempre muestran el mismo contenido no es posible ofrecer información personalizada, ni tampoco generar interactividad en el sitio, eso implica que el usuario no podrá suscribirse, comprar, reservar, publicar una opinión, compartir contenidos, etc.

que es una página web estática

Otra desventaja es que la actualización de los contenidos es más compleja, ya que es necesario acceder al servidor donde está alojado el sitio y se necesita tener unos conocimientos básicos de lenguaje de programación, o bien depender del servicio de mantenimiento del sitio para realizar cualquier modificación de los contenidos.

¿Me conviene más un sitio web estático o dinámico?

Depende de tus objetivos. Para elegir entre un tipo u otro debes tener claro cuáles son los objetivos que tienes para tu sitio web. ¿Solo informar? ¿Informar y además captar leads? Tal vez ¿Vender? En fin, ¿Qué pretendes conseguir con la página?

En general, los sitios estáticos pueden ser una buena alternativa si solamente quieres ofrecer información sobre tu empresa y servicios. Además es recomendable que no tengas que actualizar la información de forma recurrente.

Sin embargo, si quieres convertir tu página web en una herramienta de crecimiento para tu negocio entonces te recomendamos que optes por una página web dinámica, sobre todo si quieres tener autonomía para actualizar los contenidos, publicar artículos en el blog, vender productos o servicios o lo que sea. El abanico de posibilidades es inmenso.

El ahorro inicial que puedas conseguir con un sitio web estático no compensará el tiempo y el esfuerzo adicionales que necesitará para las futuras actualizaciones y revisiones del sitio.

En conclusión, todo dependerá del uso que le pretendas dar al sitio, sin embargo nuestra recomendación es que optes por crear una página web dinámica. Son más fáciles de gestionar y ofrecen todo un abanico de posibilidades para convertir el sitio web de tu negocio en un valioso activo.

Si quieres crear un página web atractiva y efectiva para tu negocio podemos ayudarte. ¿Hablamos?

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto