Principios básicos de la usabilidad en la web

La usabilidad web es uno de los conceptos vinculados a la experiencia de usuario y su implementación es clave para lograr la máxima conversión en el sitio web.

De hecho, el éxito de una página web depende en gran parte de la usabilidad del sitio, y las grandes empresas y marcas son cada vez más conscientes de ello, y por eso motivo invierten cada vez más en investigación y pruebas de usabilidad para incrementar sus resultados, pero realmente ¿Qué es usabilidad en una página web y qué beneficios puede aportar para tu negocio?

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web hace referencia la facilidad de uso de un sitio web. Un página web con buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios navegar e interactuar con los diferentes elementos de la página de manera sencilla e intuitiva, especialmente en lo que respecta a los objetivos de conversión.

Es un término que abarca todas las técnicas y principios dirigidos a aumentar la disposición de los usuarios hacia la conversión, y está directamente relacionada con los resultados alcanzados, por ese motivo su implementación es un factor clave para el posicionamiento web.

Diseño web y usabilidad, el tándem ganador

Si quieres crear una página web rentable, que te ayude a vender tus productos y servicios de manera eficiente, es muy importante que el diseño web esté orientado hacia los resultados, y la única forma de lograr eso es teniendo en cuenta a los usuarios que van a visitar tu página web.

Indudablemente la estética de una página web es importante, pero por muy bonita que sea, si no tiene una buena usabilidad tus resultados se verán mermados. Por eso es importante contar con una estructura web adecuada, sin perder de vista los 6 principios básicos de usabilidad, ¿Quieres saber cuáles son?

usabilidad en web

6 principios de usabilidad de una página web

Con independencia de los objetivos que te plantees, para alcanzarlos tu página web debe ofrecer una buena experiencia de usuario, y para ello es importante conseguir que la navegación del sitio sea siempre una experiencia agradable y satisfactoria.

Las principales claves para potenciar la usabilidad de tu página web son:

Claridad en la estructura web

Es importante que la estructura web sea clara, y que esté bien estructurada para que los usuarios puedan acceder de manera fácil a la información que buscan.

Asegúrate de que el menú principal y el footer sean claros y que contengan solamente enlaces a páginas importantes del sitio. Para los proyectos muy grandes, que contienen un gran número de páginas puede ser interesante añadir un mapa web al footer para ayudar al usuario a localizar lo que busca.

Facilidad de navegación

Además de los menús, también es importante que los demás botones y enlaces permitan una navegación fluida a través de las diferentes páginas del sitio, guiando el usuario hacia el objetivo en pocos clics.

El usuario debe poder acceder a la información deseada en un máximo de tres clics. Es un error garrafal no tener en cuenta el número de clics necesarios para alcanzar un objetivo concreto, por eso a la hora de planificar la estructura web y organización del contenido es clave tener en cuenta que menos es más.

Facilidad de la interacción

Otro principio básico de la usabilidad es la facilidad de interacción. Acceder al menú, regresar al inicio de la página o acceder a los distintos apartados de la web debe ser fácil y alcanzable en un clic.

Elimina todos los apartados e información superficial. En términos de usabilidad web, todo lo que no sea necesario sobra. También asegúrate de que las urls están bien enlazadas, y que no hay enlaces rotos en el sitio.

Las migas de pan son una buena alternativa para facilitar la orientación del usuario en páginas web muy grandes, con muchas subpáginas y categorías, lo que favorece la experiencia de usuario.

usabilidad web ejemplos

Simplicidad del diseño

Es recomendable que el diseño gráfico de la web sea “limpio”, y con una organización muy clara de los elementos de la página. Es recomendable utilizar una tipografía fácil de leer y de tamaños variados para que el usuario pueda distinguir bien los títulos, subtítulos y párrafos de los distintos bloques.

También es recomendable tener en cuenta las imágenes y recursos gráficos utilizados. Estos deben ayudar a transmitir adecuadamente la imagen corporativa al sitio web, facilitar la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca y generar confianza para potenciar la conversión.

La relevancia del contenido

Asegúrate de que los contenidos, textos, imágenes, vídeos, gráficos, etc., sean tan concisos y objetivos como sea posible. Qué faciliten la información en un tono adecuado y 100% enfocado en transmitir los beneficios y ventajas para el usuario.

Destaca tu valor diferencial, aquello que te convierte en la mejor alternativa para solucionar los problemas y necesidades de los usuarios e incluye potentes llamadas a la acción.

Velocidad de carga y responsive

El tiempo de carga del sitio web es muy importante para asegurar una buena experiencia de usuario y es un factor clave del SEO. La velocidad de carga debe estar optimizada para hacer que tu sitio web se cargue entre 2 y 4 segundos máximo para evitar que los usuarios abandonen el sitio web.

De acuerdo con datos de Google, cada segundo añadido al tiempo de carga de la página puede suponer una pérdida de hasta el 11% de visitantes. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu página aquí.

Otro aspecto clave de la usabilidad es el responsive. No está demás recordar que la página web debe estar perfectamente adaptada a las distintas resoluciones de pantalla, tanto para dispositivos de sobremesa como móviles.

usabilidad sitio web

Ventajas de tener una buena usabilidad web

Hasta ahora hemos hablado de la importancia de la usabilidad web para la conseguir ofrecer una buena experiencia de usuario, pero no hemos hablado demasiado de los beneficios que aporta la implementación de una buena usabilidad en la página web. Las consecuencias más directas son:

  1. Reduce el porcentaje de rebote: La implementación de los principios básicos de una usabilidad web ayuda a reducir considerablemente el número de usuarios que entran y se marchan incluso antes de que la página termine de cargar.
  2. Aumenta el tiempo en la página: Una navegación es ágil y buenos contenidos hacen que los usuarios naveguen y permanezcan durante más tiempo en el sitio.
  3. Genera confianza: Una página web diseñada teniendo en cuenta factores de usabilidad evoca más confianza, logra una mayor comunicación y feedback con los potenciales clientes.
  4. Aumenta los ingresos: La usabilidad mejora la satisfacción de los visitantes, y el resultado se percibe en una mejora de la conversión.
  5. Mejora el posicionamiento en las SERPs: Todas estas ventajas comentadas tienen un impacto directo en el posicionamiento de la página. Son indicadores clave que Google toma en cuenta para valorar la calidad y rendimiento del sitio web.

Conclusión

La implementación de los principios de la usabilidad son claves para asegurar el éxito de tu página web, porque como siempre decimos, la competencia en Internet es muy alta, y para conseguir buenos resultados es importante cubrir muchos frentes y uno de ellos es la usabilidad web.

En Entropía web somos expertos en usabilidad web y podemos ayudarte a convertir tu página web en una herramienta altamente efectiva. ¿Hablamos?

 

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto