Landing page, ¿Qué es y para que sirve?

La landing page o página de aterrizaje es una valiosa herramienta de marketing online. Este tipo de sitio web está diseñado específicamente para «persuadir» a los visitantes para que hagan lo que se espera de ellos, que puede ser rellenar un formulario de contacto, participar en una encuesta, suscribirse, comprar, etc.

Las páginas de aterrizaje están diseñadas y optimizadas en términos de lenguaje, diseño y programación para alcanzar objetivos concretos y específicos, por este motivo son muy utilizadas para implementar estrategias de marketing.

Si estás pensando en crear una landing page para impulsar tu proyecto, sigue leyendo, porque en este artículo encontrarás una información valiosa que te ayudará a tener en cuenta los elementos importantes para asegurar el éxito de tu página de aterrizaje, pero empecemos por el principio…

Página de aterrizaje: ¿Qué es?

Muy brevemente, la landing page es una página web bastante larga que trata exclusivamente de una única oferta, en otras palabras, es una web de una sola página en la que explican todas las ventajas, los resultados, las soluciones y las pruebas, que se presentan didácticamente bien empaquetadas y ordenadas estratégicamente para aumentar la conversión.

Es una página tipo one page, desarrollada para alcanzar un objetivo específico, como por ejemplo, convertir visitantes en leads o en prospectos de ventas.

Su objetivo es presentar una única oferta con el mayor detalle posible y en sus mejores características. En este sentido es clave una buena planificación de como presentar la información, desde el banner inicial, con un mensaje que atrape, al CTA, perfectamente creado para inducir a la acción final.

tipos de landing page

Pueden ser creadas dentro del sito web oficial de la marca o bien con una dirección propia, sea como sea, es importante que la página no de pie a la navegación por otras páginas del sitio.

En este tipo de página toda la información se encuentra en una única página y el usuario la va descubriendo a medida que hace scroll.

¿Cómo funciona una landing page?

La página de aterrizaje es un instrumento de marketing, y su finalidad no es otra que alcanzar un objetivo concreto.

El visitante pueden llegar a la página de aterrizaje por haber hecho clic en un anuncio, por aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda orgánica u otros canales.

La primera impresión es vital. Cuando el visitante accede al sitio, lo primero que ve, en gran medida determina si abandona la página o sigue, en tal caso, a medida que se desplaza hacia abajo, va conociendo más y más información relevante sobre el producto o servicio, hasta que llega a la «oferta», donde hay que hacer algo, que puede ser desde enviar un formulario a efectuar una compra.

Para evitar la dispersión, este tipo de sitio web se limita siempre a tener una sola oferta. También es recomendable que no incluya el menú de navegación superior y pie de página con enlaces a otras páginas. El visitante debe centrarse únicamente en la oferta, sin distracciones que lo alejen del objetivo.

¿Cómo estructurar una página de aterrizaje?

En este sentido no hay que reinventar la rueda. Las páginas de aterrizaje son herramientas muy utilizadas por las grandes corporaciones, que invierte muchos recursos en optimizar la efectividad de las mismas.

Se estudia cada aspecto para maximizar la conversión, es decir, hacer que el visitante haga lo que se espera de él. En este sentido está comprobado que una buena página landing page se estructura en 10 secciones:

  • Titular / Banner de cabecera
  • Presentación de la solución: ¿Qué beneficio aporta para el usuario?
  • Presentación de la marca: ¿por qué lo hago como lo hago? (Historia de la marca)
  • Sembrado de confianza: Referencias
  • Pruebas de fiabilidad: Demostraciones de productos, estadísticas,
  • Oferta: Contenido de la compra y su entrega
  • Precio y botón / formulario de compra
  • CTA
  • Confianza: sellos de asociaciones industriales, membresías, etc.
  • F&Q

El listado de la estructura es como un «esqueleto» que se rellena con el contenido. En relación a la extensión de los mismos, la regla general es que, cuanto más cara sea la oferta, más extenso será el contenido, pero sin pasarse. Toda la información se facilita de forma clara y concisa.

Si tu oferta es un PDF descargable gratuito, entonces lo más probable es que el visitante no necesite tanta explicación para convencerse, pero si se trata de contratar un servicio más caro, entonces tendrás que aportar muchos buenos argumentos para convencerlo.

pagina landing

El visitante se convierte en lead solamente cuando siente que está bien informado y que puede confiar en tu oferta, y en este sentido la página de preguntas frecuentes es fantástica para contestar todas las consultas genéricas más comunes sobre lo que ofreces.

Una buena forma de crear los contenidos del sitio es poniéndote en el lugar de tu potencial cliente. Algunas cuestiones a responder son:

  1. ¿Qué problema soluciona el producto?
  2. ¿Qué le hace especial, qué tiene de diferente?
  3. ¿Qué información necesita para percibir tu valor diferencial?
  4. ¿Por qué el usuario debería confiar en ti?
  5. ¿Por qué eres una mejor opción que tus competidores?
  6. ¿Puede demostrarlo?

En lo que respecta a la maquetación de la información, ten en cuenta los aspectos relacionados con la combinación de fuentes, colores e imágenes que comentamos más adelante.

SEO para landing page

Las páginas de aterrizaje también deben de estar optimizadas para el SEO, si quieres sacar el máximo partido del sitio.

Al igual que ocurre con una página web estándar, si la landing page se crea siguiendo los requisitos prácticos del SEO ayudarás a los motores de búsqueda a entender mejor el propósito de tu página, ofrecerás una mejor experiencia de usuario y elevarás el índice de calidad del sitio.

seo landing page

Eso te ayudará a mejorar tus posiciones en los buscadores, lo que significa que tendrás más tráfico orgánico, y en consecuencia un mayor porcentaje de conversión.

Además, tener una buena optimización de los contenidos y SEO técnico aporta otros beneficios, como por ejemplo, aumentar la eficacia y reducir los costes de tus campañas de AdWords.

Con una buena optimización los motores de búsqueda entenderán mejor el propósito de tu página, además elevarás el índice de calidad del sitio y conseguirás una mejor posición en las SERPs.

5 pasos para crear una landing page optimizada para el SEO

Optimizar el SEO de tu página no es complicado, y en nuestra opinión, es imprescindible para conseguir buenos resultados. A continuación revisaremos los aspectos más importantes para asegurar un buen posicionamiento del sitio. ¡Toma nota!

Análisis de palabras clave

El primer paso para optimizar el SEO de tu página de aterrizaje es realizando un análisis de palabras clave, lo que implica investigar el mercado, a tus competidores y a tus clientes potenciales.

El objetivo del análisis de las palabras clave es comprender el comportamiento de los visitantes potenciales, el posible volumen de tráfico y la competencia. Para profundizar en este análisis piensa en:

  • ¿Cómo tus potenciales clientes buscan lo que ofreces?
  • ¿Cómo se posiciona tu competencia para las palabras clave seleccionadas?

Después estudiar el mercado en el entorno digital es importante analizar las keywords seleccionadas y realizar un keyword research para crear una estrategia de palabras clave para optimizar los contenidos del sitio.

Optimización SEO de los contenidos

Es fundamental incorporar adecuadamente las palabras clave en la página. Las keywords con mayor número de búsquedas deben aparecer en los títulos, (H1, H2, H3). Es recomendable utilizar sinónimos para evitar que los títulos se perciban muy repetitivos.

Las keywords y long tails con menos búsquedas deben aparecer en el cuerpo del texto. La inclusión de las mismas no debe quedar forzado, ni tampoco se debe excluir las preposiciones y conjunciones para poner el término de búsqueda exacto.

También conviene que aparezcan en enlaces internos, en los texto alternativo de las imágenes y metadatos, que incluyen el título de la página, la URL y la meta descripción. Estos 3 elementos tienen un impacto directo en el hecho de que alguien haga clic en un resultado u otro.

Velocidad de carga y responsive

La velocidad de carga del sitio y la compatibilidad con los dispositivos móviles (responsive) son factores de clasificación en los buscadores.

página de aterrizaje precio

Cuanto menor sea el tiempo de carga, mejor. Cada segundo adicional supone una peor experiencia de usuario y una mayor tasa de rebote. Algunos de los problemas que pueden causar una velocidad de carga más lenta:

  • Imágenes mal optimizadas
  • Malas prácticas de codificación
  • Hosting de mala calidad
  • Redirecciones innecesarias
  • Demasiados plugins (especialmente para los usuarios de WordPress)

Antes de publicar tu landing page comprueba su velocidad de carga para asegurarte de que carga rápido tanto en dispositivos de escritorio como en móviles.

Puedes realizar las pruebas con la herramienta oficial de Google – Page Speed Insights o con herramientas como WebPage Test o GTmetrix.

Lo mejor es realizar varias pruebas, ya que los resultados pueden variar en función de la ubicación, la hora y la propia herramienta.

Y en lo que se refiere al responsive, asegúrate de que se ve bien en diferentes resoluciones de smartphones y tabletas. Para las pruebas, si el sitio o la página web es responsive en dispositivos móviles, utiliza Google Search Console, que también te proporcionará información adicional sobre la capacidad de respuesta del sitio web.

Generación de backlinks

Los backlinks son enlaces que recibe tu landing page desde otros sitios web. Por ejemplo, imagina que hablan de tu producto en un periódico, y en el artículo hay enlace a tu web, eso es un backlink.

Cuantos más enlaces externos reciba tu sitio mejor, siempre y cuando sean de calidad. Los backlinks son como «puntos positivos» a favor de tu landing web, y son uno de los factores de clasificación más importantes que utilizan los motores de búsqueda a la hora de posicionar una página web.

Pero ojo, en esta carrera prevalece la calidad sobre la cantidad. Es mejor pocos y buenos que muchos y malos. Un enlace de un sitio web relevante y con autoridad tendrá mucho más peso que unos cuantos enlaces de un sitio web de baja calidad, por el contrario, los enlaces de baja calidad pueden incluso perjudicar tus resultados.

Ahora bien, ¿cómo conseguir backlinks para tu página de aterrizaje? Existen varias formas, y aquí entra en juego el marketing.

  • Puedes contactar con medios de comunicación para informar acerca de tu producto
  • Pagar para salir en artículos promocionados en periódicos, revistas, etc
  • Hacer guest blogging, aunque sólo pide el enlace cuando sea apropiado.
  • Comparte tus contenidos en foros o blogs relacionados y activos
  • Comparte tus contenidos en tus redes sociales (aunque los enlaces de las redes sociales no te darán un impulso directo, sí que darán a tu página un conocimiento adicional).

Otra buena forma de conseguir buenos backlinks es investigando dónde tus competidores tienen backlinks, algunas de las fuentes que utilizan las puedes replicar. Para investigar los enlaces externos de tus competidores puedes utilizar herramientas como SEMrush y ahrefs.

Análisis y adaptación de los resultados

El último paso de la optimización de la página de aterrizaje para los motores de búsqueda es el seguimiento de los resultados. Si no mides el rendimiento del sitio, nunca sabrás si está bien optimizado.

landing page marketing digital

Las métricas más importantes para comprobar la efectividad de tu landing page son:

  • Tráfico orgánico
  • Porcentaje de clics
  • Tasa de rebote
  • Tiempo de permanencia

En función del rendimiento de la página, podrás realizar pequeños ajustes para mejorar el tráfico orgánico.

Por ejemplo, si ves que el porcentaje de clics es bajo, haz algunos cambios en los metadatos, o si tienes una alta tasa de rebote, prueba con cambiar los contenidos, tal vez el banner de cabecera y títulos para describir mejor la premisa de la página.

A medida que vayas haciendo un seguimiento de los resultados y optimizando, aprenderás más sobre tu audiencia y gracias a ello podrás mejorar tus resultados.

Cómo asegurar el éxito de tu página de aterrizaje

Cómo comentábamos al principio, este tipo de página web es muy eficaz para alcanzar objetivos de marketing, pero solamente si está bien hecha, pero eso no es ninguna novedad. Una web mala  no convence, no vende.

El diseño del sitio debe ser un recorrido planificado, que conduce el visitante a través de la oferta hasta llegar a la conversión. El contenido se coloca de tal manera que el ojo del espectador sigue un camino natural de interés.

A través de la maquetación del sitio, podemos determinar hacia dónde se dirige la atención del visitante. En este sentido, es recomendable tener en cuenta lo que dice la ciencia.

landing page one page

Gracias a estudios de seguimiento ocular y reacciones neuronales podemos saber cómo los diferentes elementos de un sitio web impactan en la percepción de los usuarios, y en base a ello debes planificar el recorrido de tu página de aterrizaje, o como mínimo deberías conocerlos y tenerlos presentes.

El primer impacto visual es determinante

Los especialistas lo tienen claro, lo primero que ve el usuario cuando accede el sitio determina si, se queda en el sitio o abandona la página. En este sentido, nos indican los estudios que las caras se perciben primero, por este motivo se suele utilizar para asegurar un buen impacto inicial.

Nuestro cerebro humano tiene un área específica para reconocer rostros humanos. Funciona de forma automática, rápida y sin nuestra intervención, eso explica porque son lo primero que vemos.

La dirección de la mirada también es importante, ya que el usuario tiende a mirar hacia donde mira el rostro del banner, por lo tanto, si quieres que el visitante mire hacia la izquierda, (el mensaje que quieres que lea) utiliza la imagen de una persona que mira en esta dirección.

En cuanto al slogan inicial, es recomendable que sea corto y conciso, con un mensaje que impacte, importe y despierte el interés de tu audiencia.

Una combinación estratégica de la imagen + texto del banner de cabecera del sitio determinará, en gran medida, el éxito de tu marketing.

Si optas por otros tipos de imágenes o directamente por no poner ninguna imagen, busca la forma de que el mensaje sea el adecuado para hacer que el visitante que acaba de aterrizar se desee «escuchar» lo que le tienes que decir.

Los colores despiertan emociones

La psicología del color es muy importante en el marketing. No caigas en la trampa de basar tu estrategia en tus preferencias personales. Que personalmente te guste más el rojo o el verde es irrelevante para el marketing.

Piensa en las emociones que quieres despertar en los usuarios cuando leen sobre tus productos o servicios, luego utiliza una paleta de colores adecuados para evocar dichas emociones.

Por ejemplo el color rojo se asocia con la pasión y la energía, el naranja se asocia con la alegría, y junto con otros colores cálidos como el amarillo puede expresar entusiasmo y otras emociones positivas fuertes.

O el azul, en sus diferentes tonalidades, tiene diferentes asociaciones cromáticas, como es e caso del azul claro que se asocia normalmente con la paz y la dulzura, mientras que el azul oscuro representa el poder, la fuerza y la fiabilidad.

La combinación de colores adecuada es esencial para expresar la perspectiva de tu marca, y para ello debes tener en cuenta las preferencias de color de tu público objetivo.

Las fuentes y sus combinaciones

La elección de la fuente también es un aspecto importante para asegurar el éxito de tu página de aterrizaje.

Es importante que sepas que algunas fuentes no se reproducen correctamente, o no se visualizan muy bien en diferentes tipos de sistemas operativos o navegadores.

Las fuentes seguras para sitios web son fuentes multiplataforma que se muestran sin distorsión en cualquier dispositivo. En este sentido las más recomendadas son: Verdana, Arial, Abril Fatface, Helvetica, Lato, Ubuntu, Georgia, Times New Roman, Book Antiqua, Roboto, Courier New, Tahoma, Trebuchet MS, Open Sans, etc.

Otro detalle importante que querrás saber, es que las fuentes sans-serif son más fáciles de leer en los dispositivos móviles, recuerda que una parte importante de tu tráfico accederá al sitio a través de sus dispositivos móviles.

En caso de duda, opta por una fuente sencilla. Un estudio antiguo, pero sorprendentemente válido, sobre los tipos de letra vistos en Internet reveló que Verdana es la más fácil de ver, por este motivo sigue siendo una de las más comunes en las publicaciones del blog de muchos de los proveedores de servicios en Internet.

Para mantener la coherencia en toda tu comunicación, es recomendable utilizar el mismo tipo de letra en todas las plataformas (correo electrónico, página de destino, etc.) o al menos el mismo tipo de letra, cuando diseñe una campaña digital. Lo último que quieres hacer es distraer al lector de la llamada a la acción con una fuente difícil de leer.

Debe de estar alineada con tu cliente

El principal objetivo de una landing page es convertir el visitante en un potencial cliente, y para que eso ocurra es importante que esté visualmente alineada al target de clientes al que te dirige.

Es importante que la combinación de texto, imágenes y colores sean adecuados para transmitir el mensaje de forma clara y sencilla a tu cliente ideal.

Lo más efectivo es trabajar muy bien una solo oferta, y evitar toda clase de distracciones que no aporten algo de valor a la propuesta. De hecho, todos los elementos visuales deben ayudar al usuario a convencerse de que tu oferta merece la pena.

pagina web landing page

Por este motivo, a lo largo del recorrido se presentan las ventajas, los resultados, las soluciones y las pruebas sociales de manera ordenada, con una estructura de contenidos adecuada para ofrecer toda la información de la mejor manera posible.

Utiliza CTAs creativos

No subestimes la importancia del CTA, acrónimo de Call to Action o llamada a la acción en español, hace referencia a cualquier llamada visual o textual que invita el visitante a realizar una acción, y puede adoptar diferentes formas:

  • Hipervínculo de texto
  • Botón
  • Texto simple sin enlace

«Compra ahora» o «Descarga gratuita» son ejemplos típicos de CTAs, pero también puede tener una llamada más larga, como por ejemplo: «Suscríbete ahora y ahórrate el IVA». Las posibilidades son infinitas.

Utiliza un verbo de orden fuerte y palabras que provoquen emoción, entusiasmo o urgencia. Ve directamente al grano, e indica lo que quiere que haga el usuario.

El color del CTA también es un elemento importante. Es vital que se vea bien, con bien contraste y que llame la atención.

Por lo demás, analiza la tasa de conversión, prueba con diferentes CTAs y quédate con el que te ofrezca el mejor resultado.

Últimas consideraciones

Como ya te habrás dado cuenta, para crear una landing page efectiva es necesario tener en cuenta varios elementos para asegurar el éxito de tu estrategia de marketing.

formulario landing page

1. Define los objetivos

El primer aspecto que debes definir son los objetivos del sitio. ¿Qué quieres conseguir con tu página de aterrizaje? ¿Qué acción quieres que realice el usuario?

Los objetivos más comunes para las páginas de aterrizaje son:

  • Captar leads mediante formulario de registro o descarga
  • Concertar una cita telefónica gratuita
  • Suscribirse a un servicio
  • Vender el producto presentado
  • Reservar el servicio presentado.

2. Mejora la oferta de tus competidores

Investiga la oferta de tus competidores y encuentra la forma de mejorarla. Si no puede ser en el qué, que sea en el cómo, la cuestión es buscar el valor diferencial y aportar mayor valor agregado posible.  

Mejora la calidad de los textos, utiliza frases cortas, y apuesta por un buen copywriting. Las imágenes, los iconos y los gráficos permiten comprender mejor la información, de modo que úsalos pero del mismo modo que lo hace tu competencia, sino que darle una vuelta de tuerca para marcar la diferencia.

3. Incluye información de interés

A partir de la estructura del contenido, crea los contenidos y apuesta por incluir información multimedia, ya que es mucho más efectiva para captar la atención del usuario.

Cada frase, cada imagen, cada color, cada marca en negrita, está dirigida precisamente a cumplir este objetivo. Una buena maquetación te ayudará a transmitir toda la información de manera adecuada,  para conseguir que los lectores hagan lo que esperas de ellos.

4. Asegúrate de que el sitio ofrece un buen rendimiento

La velocidad de carga clave para la experiencia de usuario. A nadie le gusta esperar a que el sitio de cargue correctamente, de hecho, de acuerdo con datos de Google, el 25% de los usuarios abandonan el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar.

También es importante que sea bien en cualquier dispositivo. Debido a que gran parte de tus potenciales clientes accederán a tu página de aterrizaje a través de sus dispositivos móviles, debes asegurarte que el sitio sea responsive.

5. Evoca emociones

El nivel de competencia es alto en internet. Salvo que tengas un producto fantástico en exclusiva, lo más probable es que tengas muchos competidores, de modo que hay que hacerlo bien.

Las respuestas a las acciones de marketing tienen un alto contenido de impulsividad, de ahí viene la necesidad de hacer que tu página de aterrizaje transmita una buena sensación.

No importa cuántas listas de pros y contras incluyas en la descripción de tu oferta, solo sirven para justificar tu decisión emocional, por lo tanto, es importante evocar emociones, para impulsar el visitante a la acción.

¿Cuánto cuesta crear una landing page?

Depende. El presupuesto web para la creación de una landing page dependerá de varios factores, desde la extensión de la página a los requisitos técnicos del sitio. A la hora de definir el precio también es importante considerar otros elementos como por ejemplo:

  • Análisis de palabra clave y análisis de competencia
  • Redacción de los textos
  • Diseño UX/UI del sitio
  • Sistema de suscripción o venta
  • Sistema newsletter, etc.

No existe un precio estándar la para la creación de páginas de aterrizaje, cada proyecto es único y cada agencia o profesional freelancer tiene su propia tarifa.

A modo orientativo, en Entropía Web, el diseño y desarrollo de una landing page está entre 400€ y 600€. En esta caso se trata de una página sencilla y poco extensa, con un texto que contenga entre 500 y 800 palabras, además no incluye la redacción de los contenidos, ni integración de plataformas de venta o envío.

Si quieres crear una landing page atractiva y efectiva, podemos ayudarte. Pide ahora tu presupuesto sin compromiso.

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto