10 errores que debes evitar en tu página web

Cualquier negocio puede tener una página web, ahora bien, que esta sea efectiva a la hora de alcanzar los objetivos esperados, eso ya es otra cosa.

Un sitio web bien diseñado, teniendo en cuenta el público objetivo y el producto, tiene muchas más posibilidades de convertir los visitantes en clientes.

Un diseño aburrido y desorganizado no creará una buena impresión, pondrá en peligro la reputación de tu marca, y lo peor, te hará perder a muchos clientes.

Tener una web visualmente atractiva, y efectiva a la hora de captar el cliente es clave para cualquier negocio que quiera sobresalir en el entorno digital. Y para ello no es necesario gastar muchísimo dinero, sino que basta con evitar los errores comunes que suelen cometer un gran porcentaje de las empresas al crear su página web.

páginas web con errores ejemplos

Si no quieres caer en las mismas equivocaciones, sigue leyendo. En este artículo te ayudaremos a identificar los fallos comunes que pueden abocar un proyecto web al fracaso. ¡Toma nota!

Convierte más con tu página web evitando estos 10 errores comunes

Tienes 8.25 segundos para captar la atención de tus clientes potenciales, y luego tienes que ser muy convincente para hacer que los visitantes hagan lo que se espera de ellos, y para ello, deben sentirse cómodos en el sitio, y entender al instante el mensaje que quieres transmitir.

Necesitas proporcionar una fantástica experiencia de usuario a tus visitantes, de lo contrario se frustrarán y los perderás. Si quieres asegurar la efectividad de tu sitio web evita estos errores:

1. Diseño inadecuado para el público objetivo

A la hora de definir el diseño del sitio no importan tus gustos personales a nivel estético, sino que el diseño debe definirse teniendo en cuenta el público al que va dirigido tus productos y servicios. También es importante conocer la imagen genérica del sector, e investigar a tus competidores para saber cómo ellos presentan su oferta.

Tener el perfil del público objetivo bien definido es crucial para personalizar el sitio con un enfoque estratégico, para hacer que los visitantes se sientan cómodos y tentados a seguir informándose sobre tu oferta.

errores de una pagina web

En pocas palabras, para evitar un diseño inadecuado, define tu target de clientes, y conoce sus intereses, necesidades y deseos para adecuar la interfaz de usuario a tu público objetivo.

👆 Evita los diseños recargados, mantenlo simple. En diseño web, menos es más.

2. O mucha información, o muy poca

El contenido del sitio web incluyen texto, fotos, vídeos, gráficos u otros elementos que sirvan para presentar tu negocio y los producto y servicios que ofreces.

Si los contenidos son escasos no proporcionarás toda la información necesaria para convencer al usuario, y si hay exceso de contenidos, lo más probable que es que se aburran. Nadie quiere leer un montón de «paja» o información poco relevante.

La clave está en el equilibrio, ni mucho ni poco, solo lo necesario. Presenta únicamente información relevante, de manera clara y concisa. No caigas en la tentación de meter los detalles irrelevantes, ni intentes ser demasiado críptico porque lo único que conseguirás es hacer que los clientes se marchen.

👆 Presenta tu marca, infórmales acerca de los producto que pretende ofrecerles y háblales de cómo ese producto resolverá sus problemas.

3. Confusión e incoherencia

Otro problema común en muchas páginas web es la falta de claridad y coherencia la hora de presentar los contenidos. Ya sea por tener una arquitectura de contenidos desordenada, una mezcla inadecuada de colores, o imágenes que no transmiten el mensaje, estos sitios web están destinados a fracaso.

Un menú confuso, con muchos elementos y sub-elementos, una navegación poco intuitiva, una paleta de colores mal elegida, falta de contraste, textos apiñados o fuentes difíciles de leer son solo algunos de los aspectos de diseño y desarrollo que pueden generar confusión en los navegantes.

La página web debe ser fácil e intuitiva, con poca complejidad visual. De acuerdo con datos de Google, la simplicidad hace que las websites resulten más atractivas para los navegantes.

👆 Aplica siempre la regla del menos es más, simplifica la navegación, reduce al máximo los pasos y clics para realizar la acción, y explica todo de modo claro y conciso.

4. Uso de imágenes inapropiadas o de mala calidad

Seguro que te suena lo de «una imagen vale más que mil palabras«, ¿Verdad? La selección de las imágenes también es vital para reforzar el mensaje que se quiere transmitir.

mejorar sitio web

De hecho, subir imágenes de mala calidad o poco apropiadas al sitio web puede abocar el proyecto al fracaso, así de importante es realizar una buena selección de fotos, para reforzar los valores de la marca, y hacer que visitantes quieran saber más sobre la oferta.

Es importante utilizar imágenes de alta calidad, para hacer relucir el sitio web, y hacer una selección de fotos relevantes para transmitir el mensaje y expresar los beneficios de los productos o servicios.

👆 A nivel SEO, todos los archivos de imagen subidos a la web deben incluir el título de la imagen y texto alternativo (alt).

5. Contenidos de poco valor

El valor de los contenidos es una de las cualidades más importante para enamorar a los motores de búsqueda y a los usuarios.

El contenido de alto valor convence al usuario a realizar las acciones que se esperan de él, favorece una mejor clasificación en los buscadores, y atrae más tráfico orgánico al sitio.

En sentido contrario, los contenidos de bajo valor aportan poco o nada para tu clasificación en los buscadores y, en algunos casos incluso pueden perjudicar la imagen de tu marca.

La calidad de los contenidos que pongas en tu web es lo suficientemente crucial como para atraer o repeler a los visitantes, en este sentido cabe preguntarse, ¿Los contenidos ofrecen las respuestas o la información que buscan los usuarios?

La longitud de los textos también es un aspecto a tener en cuenta. Las páginas con menos de 300 palabras pueden ser consideradas por los motores de búsqueda como como contenido de poco valor, así como los contenidos duplicados o antiguos que no se actualizan.

6. No tiene puesto el favicon

El favicon es simplemente el icono del sitio web, una pequeña imagen asociada a la página, que se muestra a la izquierda de la barra de direcciones del navegador.

Puede parecer un detalle insignificante, pero en realidad, los favicons sirven para identificar el sitio de manera sencilla, facilitando el reconocimiento  y recuperación del sitio web cuando el usuario tienen varias pestañas abiertas en el navegador.

calidad pagina web

Un sitio web al que le falta un favicon puede parecer menos profesional y atractivo a primera vista. Este pequeño icono, a menudo olvidado en muchas páginas web de negocios, añade legitimidad al sitio, además de mejorar la confianza de los potenciales consumidores.

7. Falta información de contacto

Aun que pueda parecer obvio, muchas páginas web de empresas siguen sin facilitar la información de contacto de manera fácil para los usuarios, lo cual es un grave error.

De hecho, la página de contacto es clave en cualquier webpage, y en ella debes seguir «atrapando» al usuario, por este motivo debe ser atractiva, con un formulario sencillo, fácil y rápido.

Incluye solamente los campos exclusivamente imprescindibles, y evita solicitar mucha información personal. Salvo excepciones, el formulario de contacto más efectivo incluye solamente los campos de nombre + email + asunto + mensaje.

👆 También es importante incluir el check box de aviso legal para cumplir con los requisitos legales previstos LOPD y otras leyes vigentes.

8. Velocidad de carga lenta

¿Alguna vez has abandonado una página web porque tardaba demasiado en cargarse? Yo también. La velocidad de carga es un aspecto clave para asegurar el éxito de cualquier proyecto web. Cuanto más rápido se cargue la página, mejor experiencia de usuario, más tráfico y más ventas.

Son varios los motivos que pueden hacer que un sitio web tenga una mala velocidad de carga, siendo los más comunes la falta de optimización del sitio, la utilización de imágenes y/o vídeos sin comprimir, utilización de plantillas muy recargadas, exceso de plugins, etc.

potenciar pagina web

Si ya tienes una página web y quieres comprobar que puntuación de la Google a su velocidad de carga en dispositivos de escritorio y móviles puedes utilizar su herramienta oficial PageSpeed Insights.

9. No se ve bien en todos los dispositivos

Otro error frecuente, sobre todo en los sitios web desactualizados, es que no se ven bien los contenidos en todos los dispositivos. No son responsive, de modo que los contenidos se ven mal o entrecortados, en según que tipo de dispositivos, principalmente en móviles.

Hoy en día el responsive es clave. Un gran porcentaje de los usuarios navegan y buscan información desde sus smartphones y tablets, por este motivo la web debe de estar perfectamente adaptada a estos dispositivos, en sus distintas resoluciones.

El diseño web responsive también es un factor de posicionamiento SEO, de modo que, si tu web no está bien adaptada para todos los dispositivos, además de perder a potenciales clientes, también tendrás una mala posición en las SERPs. Comprueba si tu web es responsive aquí.

10. Uso inadecuado de pop-ups

El uso de pop-ups o ventanas emergentes de manera inadecuada puede convertirse en una molestia para los visitantes, cuya consecuencia no será otro que el abandono del sitio.

Cuando saltan a los pocos segundos, sin que el usuario haya tenido tiempo de ver la página y saber que hay allí para él, y si le interesa lo que hay, en vez de incitar al visitante a suscribirse a la newsletter o aprovechar la oferta, lo que hace es repelerlo.

Los pop-ups pueden ser una excelente herramienta para promocionar y captar leads, pero pueden resultar desagradables si perjudican la fluidez de la navegación, o resultan pesados.

Conclusión

Si has detectado uno o varios de los errores que hemos comentado previamente en tu web actual, es importante que los resuelvas. Los errores pasan factura, y el precio a pagar es alto. Convertirás menos y aparecerá en malas posiciones en los buscadores.

Ya sea por tu cuenta o contactando con un profesional, es importante que realizares una auditoría web para detectar todos los fallos que pueden estar perjudicando tus resultados, y si necesitas ayuda para ello, contáctanos sin compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Hablemos

Avenida Diagonal, 497

08029, Barcelona

(+34) 602 04 49 62

Empieza tu proyecto